elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amoraga presenta un libro sobre la restauración de la Virgen de los Desamparados y su camarín

Carmen Amoraga presenta un libro sobre la restauración de la Virgen de los Desamparados y su camarín

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha entregado al rector de la basílica de los Desamparados, Juan Bautista Antón, un libro elaborado por el IVC+R que recoge todo el proceso de restauración de la Virgen de los Desamparados.

    La restauración se realizó por el IVC+R, la Fundación Hortensia Herrero y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados desde octubre de 2013 hasta febrero de 2014.

    El resultado de todo aquel esfuerzo concentrado en unos pocos meses de trabajo intenso ha sido recogido ahora en un libro, que ha sido financiado íntegramente por el IVC+R, que recoge todos los estudios previos, tanto históricos como científicos, relativos tanto a la imagen de la Virgen de los Desamparados y todo lo que la rodea, como al recinto del camarín de la Virgen, así como el estado de conservación de estos y el proceso de restauración realizado en cada uno de ellos.

    El libro cuenta en diez capítulos, escritos por las personas que estuvieron realizando los estudios previos y la restauración, diversos aspectos sobre la imagen de la Virgen, que van documentados con un importante reportaje fotográfico, en el que se pueden ver imágenes hasta ahora desconocidas de la imagen mariana.

    Los estudios previos a la restauración, las tecnologías utilizadas y los procesos de recuperación de la imagen, la orfebrería, el manto del Año Mariano y las pinturas murales y dorados del camarín son ampliamente detallados en este libro.

    Con la restauración fueron retirados los ropajes, delantales o escapularios barrocos que resaltaron más la imagen de la Virgen, cuya talla gótica es original del siglo XV. Igualmente, durante esos meses también se acometió la restauración del camarín de la basílica, de estilo neoclásico, construido entre 1685 y 1694 y restaurado a comienzos del siglo XIX, y de sus pinturas murales del pintor valenciano Francisco Llácer (1781-1852).

    Subir