elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia la modificación del régimen jurídico del Parque Natural de L'Albufera

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a iniciar el procedimiento de modificación y aprobación del Régimen Jurídico del Parque Natural de l'Albufera, tal y como se publica hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental ha explicado que "ante esta propuesta de cambio del Régimen Jurídico de la Albufera no estamos delante de un documento cerrado ya que lo que se realiza con esta orden es el inicio del procedimiento administrativo para su modificación".

    "Evidentemente, ha subrayado Marzo, durante el citado procedimiento se dará audiencia a las partes interesadas; consellerias, ayuntamientos, agricultores, pescadores, asociaciones conservacionistas, comunidad de regantes, etc, para que aleguen todo aquello que crean conveniente. De igual forma se abrirá un periodo de información pública mediante un anuncio que se publicara en el DOCV"

    El director general de Medio Natural ha asegurado que "además de todo lo anterior, como no podía ser de otra forma, se expondrá y comunicará a la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera para que aporte las observaciones y sugerencias que considere oportunas y realice el preceptivo informe sobre la citada propuesta de la proposición del régimen jurídico de la l'Albufera".

    El decreto 71/1993 de 31 de mayo, del Gobierno Valenciano de Régimen Jurídico de l'Albufera, declaró este paraje como Parque Natural, a partir de este momento se han sucedido una serie de modificaciones y sentencias que hacen necesario ser clarificadas mediante una revisión a fondo que permita introducir los cambios adecuados a la actual situación.

    Uno de los objetivos pretende eliminar cualquier referencia a posibles reclasificaciones que no serían acordes con la clasificación de suelos de Parque Natural, que a su vez es acorde con lo establecido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

    Así mismo, se prevé el cambio de composición de la Junta Rectora del Parque Natural, dado que el tiempo transcurrido desde su constitución hace necesaria su adecuación a la realidad de la sociedad civil e institucional.

    En lo referente a la gestión del Parque Natural, la idea es la eliminación del consejo directivo, atribuyendo las competencias que tenía encomendadas al órgano de la administración autonómica competente en materia de espacios naturales protegidos, de esta manera se simplificarían las tareas administrativas y se agilizarían los posibles trámites burocráticos.

    También se tiene la intención de publicar la cartografía correspondiente al límite del Parque Natural. Es importante aclarar, que en ningún caso se procedería a la modificación de los límites establecidos en el decreto de declaración de Parque Natural, lo que se va a hacer es adecuar la cartografía a una escala con un mayor nivel de detalle y a la realización de modificaciones en del texto de la delimitación, para adaptarlos a la terminología actual en lo que se refiere a nomenclatura catastral.

    Por último, existe una propuesta sobre el régimen de infracciones y sanciones haciendo una referencia a la normativa sectorial aplicable, ya que el decreto 71/1993 se remitía exclusivamente a la ya derogada Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre.

    Subir