elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo cada 11 de marzo

    El Pleno Municipal ha aprobado hoy por unanimidad una moción por la que se compromete a rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo cada día 11 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Según el acuerdo plenario, se convocarán 2 minutos de silencio como señal de respeto por las persones afectadas por los actos terroristas.

    “Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia se compromete a fomentar un trabajo firme, inequívoco y unitario en la búsqueda del reconocimiento, la reparación y la justicia para todas las víctimas del terrorismo. Y mostrar, desde nuestra institución, una postura contundente de condena al terrorismo”.

    La Corporación ha respaldado esta moción de la concejala de Cultura, Glòria Tello, alternativa a una propuesta inicial de la concejala del Grupo Ciudadanos María Jiménez, que ha dado pie a un debate sobre la necesidad de unión en la condena al terrorismo y sobre la utilización partidista del dolor de las víctimas de los hechos terroristas.

    El debate ha comenzado con la intervención del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo-Comunidad Valenciana, AVTCV, Alfonso Parrilla, quien ha manifestado su respaldo a la propuesta. También el concejal popular Alfonso Novo ha apoyado la moción de Ciudadanos, que incluía dedicar una vía pública al colectivos de víctimas, así como erigir un monumento en memoria de éstas y ha apelado al dolor “totalmente injustificado” de las personas que han padecido actos terroristas.

    No obstante, la concejala Glòria Tello ha rechazado la moción planteada por María Jiménez, cuyo texto ha calificado de “indignante e intolerable”, y ha asegurado que “todas las víctimas merecen respeto y recuerdo, y no reconocer a todas es inmoral”. En este contexto, se ha referido a “las bombas que les pusieron a Joan Fuster y a Sanchis Guarner, a las acciones del GAV, del Partido Español Nacional Socialista, o a la muerte de Guillem Agulló”.

    Tello ha recriminado también a Ciudadanos su forma de presentar la moción, directamente al Pleno, sin un trabajo previo de diálogo con los demás Grupos Políticos, que sería el procedimiento habitual cuando se busca el consenso. La concejala ha acusado también a Ciudadanos de “buscar sólo la foto”, y de hacer “uso partidista y utilizar como arma política un tema tan dramático como éste”.

    Recursos para la limpieza urbana

    Durante la sesión plenaria se ha debatido también sobre la gestión de la limpieza en la ciudad, a raíz de la moción planteada por el concejal del Grupo Ciudadanos Santiago Benlliure, que ha propuesto a la Corporación la elaboración de un plan de choque específico para el próximo mes de junio consistente en un baldeo extraordinario. Benlliure ha calculado el coste de su iniciativa en algo más de 200.000 euros. La concejala popular María Àngels Ramón-Llin ha mostrado su apoyo a la moción y ha criticado al Equipo de Gobierno por “no hacer de la limpieza urbana un asunto prioritario”.

    La delegada de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha explicado que en estos momentos está en tramitación una modificación de créditos para dedicar recursos suficientes a la limpieza de la ciudad, pero ha asegurado que la situación actual es “muy buena’ en las zonas urbanas 1 y 2, y ‘aceptable’ en la zona 3”, según los resultados del estudio realizado desde la Concejalía.

    Soriano ha defendido la necesidad de optimizar los recursos públicos, y ha añadido que en estos momentos no hay facturas pendientes en la Concejalía “porque queremos una ciudad limpia, y queremos pagar precisamente para poder exigir”.

    Otro de los temas suscitados durante la reunión del Pleno ha sido el apoyo a los jóvenes emprendedores, en el contexto del fomento del empleo juvenil. Para ello se ha aprobado arbitrar un programa específico para menores de 30 años con formación mínima de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, o equivalente. La iniciativa ha sido respaldada por toda la Corporación.

    Finalmente, se ha acordado una modificación de las normas de debate del propio Pleno Municipal, de manera que las mociones alternativas que presenten los Grupos Políticos deberán proponerse en un plazo comprendido entre las 8:00 horas del día anterior y una hora antes de la sesión plenaria (no en el caso de las que se manifiesten verbalmente). Además, dichas mociones alternativas deberán presentarse en el primer turno de palabra del Grupo que la insta. La moción ha sido planteada por el Grupo Ciudadanos.

    Subir