elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cine africano y la prostitución protagonizan en abril la programación de cine de la Universitat de València

El cine africano y la prostitución protagonizan en abril la programación de cine de la Universitat de València

    Dos nuevos ciclos de películas componen la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València para el mes de abril. Una breve ‘Muestra de cine africano’ ocupará las sesiones de los martes en el Colegio Mayor Rector Peset, que repasará algunos de los más destacados títulos que han ofrecido cinematografías como Sudáfrica, Marruecos, Senegal o Mali. La perspectiva sanitaria en relación al ejercicio de la prostitución será la temática abordada los jueves en el Palau de Cerveró. Como es habitual en la programación del Aula de Cinema, todas las proyecciones serán en versión original subtitulada, con presentación y coloquio y entrada libre.

    Muestra de cine africano

    En los convulsos años sesenta, década marcada por la emancipación de gran parte de las antiguas colonias respecto a las potencias europeas, surgirá entre los africanos un creciente interés por tomar la cámara cinematográfica, herramienta simbólica con la que reapropiarse de su misma representación, la de sus identidades y su historia. Combatir la caricaturización de sus culturas efectuada hasta entonces por el cine euro-americano, consolidar infraestructuras que permitieran la producción, poner en marcha federaciones de creadores, festivales, canales de distribución y exhibición serán algunos de los objetivos iniciales de estas cinematografías entonces incipientes, que nacerán con una indiscutible voluntad didáctica y un relativo desinterés por el entretenimiento y la comercialidad.

    “El cine es la escuela nocturna de mi pueblo”, afirmó el senegalés Ousmane Sembène, considerado el padre del cine africano y una de las figuras clave del despertar cultural del África poscolonial. Sus primeras obras –el cortometraje ‘Borom sarret’ (1962) y el largo ‘La noire de… / Black Girl’ (1966)– representan los primeros cimientos sobre los que se levantará el cine de todo el continente. La proyección de estas dos piezas emblemáticas el martes 5 de abril servirá como punto de partida para iniciar una breve muestra de cine africano que, en las siguientes sesiones, se ocupará de presentar algunas de las obras más destacadas surgidas en los últimos años. Algunas de ellas han obtenido un claro reconocimiento incluso internacional, como es el caso de la cinta que se proyectará el martes 12, la pequeña producción sudafricana ‘Tsotsi’ (Gavin Hood, 2005). Una historia de contrastes radicales entre los rascacielos y las chabolas de Johannesburgo que se hizo con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y fue premiada por el público en los festivales de Toronto, Los Angeles o Edimburgo.

    El martes 19 continúa la muestra con la proyección de ‘Los caballos de Dios’ (Les chevaux de Dieu, 2012), adaptación de la novela homónima a cargo del cineasta francés de origen marroquí Nabil Ayouch, que retrata el mísero entorno en que viven unos muchachos y trata de encontrar en dicha miseria las razones que explican la expansión del yihadismo.

    El ciclo se cierra el martes 26 con ‘Bamako’ (Abderrahmane Sissako, 2006), original película de juicios que sienta a los organismos financieros occidentales en el banquillo de los acusados. Una denuncia polifónica, compuesta por testimonios de ciudadanos malineses entremezclados con historias cotidianas en la capital del país, a través de la cual Sissako devuelve la imagen y la palabra a los habitantes de un país y todo un continente silenciado y “colonizado” por las imágenes de Occidente.

    Prostitución y salud

    La prevención de enfermedades ha constituido una de las escasas medidas desarrolladas desde organismos públicos en torno a la prostitución, una realidad harto compleja que, en muchos otros aspectos, el poder político ha preferido obviar y no abordar. La salud pública ha sido la preocupación central de la mayor parte de instituciones en este ámbito, como se expondrá en el seminario ‘Mujeres, niños y salud. Una perspectiva transnacional’. Un breve curso organizado por el Palau de Cerveró los miércoles 13, 20 y 27 de abril que analizará, entre otras cuestiones, las políticas desarrolladas por organismos como la Sociedad de Naciones en materia de prostitución, infecciones de transmisión sexual o trata de mujeres y niños.

    Como complemento a esta serie de charlas, el Aula de Cinema ofrecerá todos los jueves del mes de abril, en el mismo Palau de Cerveró, un ciclo de películas que permitirá revisar desde una perspectiva sanitaria cuatro retratos fílmicos de la prostitución en la primera mitad del siglo XX. Comenzará así la muestra prestando atención a la importancia de la higiene y la amenaza mortal de la sífilis, dos elementos que desempeñan un papel esencial en la atmósfera decadente de un claustrofóbico lupanar parisino que el francés Bertrand Bonello recrea en ‘Casa de tolerancia (L'Apollonide – Souvenirs de la maison close, 2011), cinta que inaugura el ciclo el jueves 7 de abril.

    Adaptación de la obra teatral del escritor y médico Arthur Schnitzler, ‘La ronda’ (La ronde, Max Ophüls, 1950) enlaza al ritmo de un ligero tiovivo escenas amorosas a dúo de unos personajes promiscuos. Uno de los miembros de la pareja repite siempre en la siguiente secuencia, de forma que el film teje una red de conexiones que recorre todas las clases sociales de la Viena de principios de siglo a partir del encuentro entre un soldado y una prostituta. Sin llegar a explicitarse nunca en la trama, la infidelidad sexual y la prostitución son constantemente sugeridas así como potenciales fuentes de transmisión de enfermedades a todo el espectro social por la propia estructura dramática de la película, obra clave de Max Ophüls que será proyectada el jueves 14.

    La muestra continuará el jueves 21 con ‘La caja de Pandora’ (Die Büchse der Pandora, G. W. Pabst, 1928), título que convirtió a Louise Brooks en un icono del cine mudo gracias a su sexualidad femenina desbordante, que el personaje de Lulú utiliza como medio para el ascenso social y que acabará asociado a la fatalidad, en un antecedente claro de las femmes fatales que años más tarde poblarán el cine negro. La clausura del ciclo llegará finalmente el jueves 28 con la proyección de ‘Mujeres de la noche’ (Yoru no onnatachi, 1948), probablemente la más oscura de las numerosas obras maestras que el maestro japonés Kenji Mizoguchi dedicó al universo de las geishas.

    MÁS INFORMACIÓN www.uv.es/auladecinema · cineforum.atalante@gmail.com

     

    Coordinación técnica Aula de Cinema de la UV (Pablo Hernández): 699 799 258

    Ciclo Muestra de cine africano

    Lugar: Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 – Valencia).

    Horario: 18:00

    Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València.

    Colabora: Colegio Mayor Rector Peset.

    Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.

    Entrada libre hasta completar aforo.

    Martes 5 de abril, 18:00
    La noire de… / Black Girl (Ousmane Sembène, 1966, 65’)
    Proyección complementaria del cortometraje Borom sarret (Ousmane Sembène, 1962, 22’)
    Presentación a cargo de Natxo Almela, miembro del Aula de Cinema.

    Dirección y guion: Ousmane Sembène Música: Air populaire sénégalais Fotografía: Christian Lacoste Intérpretes: Mbissine Thérèse Diop, Anne-Marie Jelinek, Robert Fontaine, Momar Nar Sene, Ibrahima Boy, Bernard Delbard, Nicole Donati, Raymond Lemeri.

    Sinopsis: En Dakar, Diouana es contratada por una pareja de blancos burgueses para ocuparse de los niños. Por petición de sus patrones, Diouana acepta acompañarlos a Antibes para las vacaciones, donde todo cambia.

    Martes 12 de abril, 18:00
    Tsotsi (Gavin Hood, 2005, 94’)
    Presentación a cargo de Cristina Morant, miembro del Aula de Cinema.

    Dirección y guion: Gavin Hood (novela: Athol Fugard) Música: Mark Kilian & Paul Hepker Fotografía: Lance Gewer Intérpretes: Presley Chweneyagae, Terry Pheto, Kenneth Nkosi, Mothusi Magano, Zenzo Ngqobe, Rapulana Seiphemo, Nambitha Mpumlwana, Jerry Mofokeng.

    Sinopsis: Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas en uno de los barrios más miserables de Johannesburgo. Sin nombre, sin pasado y sin ningún plan para el futuro, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales.

    Martes 19 de abril, 18:00
    Los caballos de Dios (Les chevaux de Dieu, Nabil Ayouch, 2012, 113’)
    Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

    Dirección y guion: Nabil Ayouch Música: Malvina Meinier Fotografía: Hichame Alaouie Intérpretes: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Armani.

    Sinopsis: Yachine tiene diez años y vive con su familia en un poblado de chabolas de Casablanca. Cuando su hermano Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajos que le ayudan a escapar de la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Tiempo después, Hamid sale de la cárcel convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’.

    Martes 26 de abril, 18:00
    Bamako (Abderrahmane Sissako, 2006, 118’)
    Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

    Dirección y guion: Abderrahmane Sissako Fotografía: Jacques Besse Intérpretes: Aïssa Maïga, Tiécoura Traoré, Hélène Diarra, Habib Dembélé, Djénéba Koné, Hamadoun Kassogué, William Bourdon, Roland Rappaport.

    Sinopsis: La pareja conformada por Melé, que canta en un bar, y su marido Chaka, en el paro, está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África.

    Subir