elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FAVV mantiene una reunión con el concejal de Participación Ciudadana para valorar la primera consulta ciudadana

La FAVV mantiene una reunión con el concejal de Participación Ciudadana para valorar la primera consulta ciudadana
  • El movimiento vecinal traslada a Peris su descontento “por un proceso que no ha tenido participación real”

MÁS FOTOS
La FAVV mantiene una reunión con el concejal de Participación Ciudadana para valorar la primera consulta ciudadana - (foto 2)
La FAVV mantiene una reunión con el concejal de Participación Ciudadana para valorar la primera consulta ciudadana - (foto 3)

Representantes de un total de 60 asociaciones de vecinos mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, con el objetivo de valorar en profundidad el proceso de presupuestos participativos llevado a cabo por primera vez por parte del Ayuntamiento de Valencia. Las asociaciones asistentes valoraron de manera positiva este conato de participación pero, al mismo tiempo, le trasladaron al edil responsable de la delegación que el proceso “necesita mejorar de manera considerable”.

Entre las críticas lanzadas por la mayoría de los representantes vecinales destacaron la poca publicidad que se ha hecho de la consulta y que ha provocado una gran desinformación por parte de las vecinas y vecinos, el hecho de que el modelo elegido haya fomentado la participación individual y no el diálogo previo, que la participación fuera únicamente de forma telemática, la inexistencia de unos criterios previos a la presentación de los proyectos, que se hayan potenciado obras de barrios pero en ningún momento proyectos de distrito y por tanto, mucho menos de ciudad o incluso que haya provocado enfrentamientos entre las propias asociaciones y los y las ciudadanas.

Asimismo, muchos de los asistentes expresaron su descontento por el hecho de que no se incluyera en la votación final ninguno de los proyectos que presentaron como asociación, así como que no se les diera ningún tipo de justificación del porqué de esta eliminación. En esta misma línea, se criticó que dichos proyectos no incluidos hayan sido sustituidos finalmente por obras de mantenimiento y no por otros proyectos de inversión.

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, “es importante que se haya intentado impulsar la participación, pero la voluntad que se ha puesto ha sido insuficiente. Lo que deberían haber sido unos presupuestos participativos se ha quedado en una simple consulta ciudadana y esto es algo que hay que cambiar en próximos ejercicios”. Igualmente, ha valorado de manera negativa que no haya existido un trabajo previo con las asociaciones de vecinos tanto para tratar el modelo de participación que prefieren los ciudadanos como las inversiones más necesarias de la ciudad.

“Hay que impulsar la participación con debate para consolidar el tejido asociativo de esta ciudad ya que, de lo contrario, se convertirán en procesos individualizados, algo que supone un retroceso y no un avance en nuestra sociedad”, ha indicado Broseta, quien también se ha referido al hecho de que, finalmente, el dinero que se va a destinar a estos proyectos sea tan sólo un 9 por ciento del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento, “cantidad totalmente insuficiente ya que inicialmente se hablaba de un 20 por ciento”.

Subir