elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia refuerza las conexiones aéreas y la relación con las líneas aéreas como “socio” estratégico

  • Calabuig: “Valencia encara un 2016 con muy buenas perspectivas turísticas y con una nueva gestión promocional basada en la transparencia, la eficiencia y la participación real del sector turístico”

El primer teniente de alcalde y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Buerau (FTVCB), Joan Calabuig, ha presentado esta mañana la “intensa agenda de trabajo” con la que el Ayuntamiento apuesta por “reforzar las conexiones aéreas y la relación con las líneas aéreas como socio estratégico para desestacionalizar la oferta”.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa convocada para presentar la planificación anual de promoción turística impulsada desde la FTVCB, que encara la temporada de primavera con “una apretadísima agenda de acciones de promoción con la que darán la bienvenida a la temporada alta de conexiones aéreas y, por tanto, de turismo”.

Según ha explicado Calabuig, para este año Valencia contará con más de 350.000 plazas internacionales nuevas que se suman a las 100.000 adicionales de 2015 con las que la ciudad atraerá más de 150.000 nuevos turistas”. En concreto, ha destacado las 95.000 plazas nuevas procedentes de Alemania, con las nuevas conexiones a Munich, Berlín y Colonia; más de 90.000 plazas nuevas del Reino Unido; cerca de 30.000 gracias a la conexión a HUB de Amsterdam; dos vuelos semanales a Tel Aviv; las 32.000 plazas en vuelos diarios a Moscú que podrían comenzar a operar ya el 1 de junio, así como las nuevas conexiones previstas para el invierno 2016-2017 con Manchester, Oporto, Turín, Bari o Craiova, entre otras.

Con estos datos, ha asegurado que Valencia encara un 2016 con “muy buenas perspectivas turísticas” y con una “nueva gestión promocional basada en la transparencia, la eficiencia y la participación real del sector turístico en todos los procesos de planificación”. “Abrimos una nueva etapa con la que queremos que Valencia vuele muy alto para que todos sus atractivos turísticos sean conocidos a nivel internacional”, ha remarcado.

En esta línea, ha destacado la mejora de las cifras de pernoctaciones con las que Valencia ha empezado el año al alcanzar las 194.000 pernoctaciones en enero, lo que supone un 12 por ciento más que en el mismo período de 2015. Ha precisado que, del total, 103.300 son extranjeras (un 16 por ciento más que en enero de 2015) y 91.000, nacionales (un 8 por ciento más).

Por lo que respecta a la planificación anual de actividades, ha anunciado que marzo “arranca con una apretadísima agenda”: del 1 al 5 de marzo llegará a Valencia desde Chicago (EEUU) un grupo de medios especializados en gastronomía y turismo de reuniones, en colaboración con la oficina de Turespaña radicada allí. Son medios como,; Travel Life Magazine o un fotógrafo que realizará el libro Five days exploring Valencia, sobre su visita a la ciudad.

Asimismo, el miércoles 2 de marzo se reunirá en Valencia la Junta directiva de Lufthansa City Center, la mayor red mundial de agencias de viaje asociada a una aerolínea. El objetivo es fortalecer el vuelo diario de nuestra ciudad con Frankfurt, que operará a partir de abril.

El jueves 3 de marzo, el hotel SH Valencia Palace acogerá, a partir de las 19:00 horas, un encuentro entre aerolíneas, agentes de viaje receptivos internacionales y destinos turísticos, organizado por la Confederación Española de Agentes de Viaje (CEAV) con la colaboración de Turismo Valencia. Se darán cita cerca de 20 agentes de aerolíneas y otros tantos agentes de viaje y destinos turísticos.

Entre los participantes destacan aerolíneas como Air France/Klm/Delta, Aeroflot, Alitalia, American Airlines, Iberia, Transavia, Qatar Airways, Smartwings, Vueling o Norwegian; y agentes de viaje como Airticket, Aquatravel, Expedia, Cogeloalvuelo.com, American Receptive, Travelport, Keytel, Hotels Plaza Andorra O Caldea Inuu. Asistirán representantes de destinos turísticos como la República Checa, Flandes, Noruega, Alemania o Turín. Con estos últimos, ha explicado Calabuig que se va a acordar un intercambio de mupis, como refuerzo también de la nueva ruta establecida desde la ciudad italiana.

Otra de las iniciativas es el viaje de prensa que se recibirá del 3 al 5 de marzo, integrado por un grupo de 13 periodistas y 7 agentes de viajes de Israel (entre ellos, Yedioth e Israel Today, los mayores periódicos del país; Ynet y Walla, las webs de noticias más populares; la televisión Globles TV, o el magazine femenino Laisha. Esta acción se lleva a cabo en apoyo de la próxima conexión de Valencia con Tel Aviv prevista para el próximo mes de abril con Sun d’Or. De manera paralela, se ha editado también una guía turística en hebreo y, además, se ha realizado una presentación de destino a agentes de viajes en Tel Aviv.

Finalmente, del 4 al 6 de marzo la Fundación Turismo Valencia participará en la Feria de Turismo de Lyon, Mahana, con el objetivo de dar apoyo a la nueva conexión Lyon-Valencia, que también arrancará en abril. En colaboración con el aeropuerto de Lyon, se sorteará un viaje a Valencia.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

En otro orden de cosas, también en marzo dará comienzo una intensa agenda de visitas de medios de comunicación y blogueros. En este contexto, el concejal Calabuig ha destacado que ya está en los quioscos el reportaje de 16 páginas en la revista de viajes Lonely Planet, resultado de una visita a la ciudad que se atendió el pasado mes de diciembre.

A partir del próximo lunes, hasta el día 2 se atenderá el blog de viajes alemán,, y hasta el día 4, a Robyberta.com, blog italiano especializado en el ámbito femenino, que sólo en Instagram tiene 15.000 seguidores.

El delegado de Turismo ha continuado explicando que durante las próximas fiestas de Fallas se organizará el habitual programa de atención a medios para promocionar nuestra fiesta. Por un lado, se reforzarán las acciones en apoyo de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Por otro, en 2016, siendo Valencia “punto focal” de la Ruta de la Seda, se recibirá a medios de comunicación asiáticos “para darles a conocer la relación de nuestra ciudad con el comercio y esta ruta histórica y cultural”.

Precisamente, respecto al programa Ruta de la Seda, Calabuig ha anunciado la presencia en Valencia la semana que viene de técnicos de promoción turística de la provincia china de Gansu, enclave fundamental en la ruta de la seda, con quienes se formalizará un acuerdo de acciones de promoción conjuntas. Además, la newsletter de la Fundación Turismo Valencia, Ocio y Negocio, publicará el próximo mes de marzo su portada y un reportaje específico sobre este tema.

También el mes que viene, la Fundación comenzará a desplegar toda una renovada red de agencias de comunicación en Europa para impulsar la notoriedad de la marca Valencia y todos sus productos turísticos en las redes sociales y en los medios de comunicación. Se prevé llegar a países como Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia / países del Este.

También en marzo, se va a lanzar en Italia la principal acción de marketing online del semestre en este mercado con la red de blogueros y portales Veesible. Se trata de una campaña de visibilidad máxima de Valencia de cara a la primavera, vacaciones de Pascua y a la apertura de la temporada estival, a través de contenidos elaborados en la Fundación y dirigidos a una red de webs y blogs con un target preseleccionado, resultados de visualizaciones garantizados y permanencia de dichos resultados en línea.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de recuperar la conexión directa entre Valencia y Nueva York, el concejal Calabuig ha afirmado que se trata de un “tema importante, pero no el de mayor prioridad, porque el objetivo principal es consolidar el mercado europeo, que es muchísimo más grande que el estadounidense, así como las posibilidades que abre la conexión con Rusia y el incipiente proceso de relación con Asia”. No obstante, el edil ha subrayado que se trabaja desde distintas instancias para tratar de favorecer la recuperación de este vuelo, que operaba Delta, “pero desde una reorientación de la estrategia”, ha explicado, “de manera que cuando aparecen nuevas líneas y conexiones debe haber un acompañamiento del proceso, no conformarnos pasivamente con que la compañía llegue, sino dotar de un valor añadido y una actitud proactiva”.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

También se han interesado los periodistas sobre la regulación de los llamados “apartamentos turísticos”, sobre los que el concejal ha anunciado que se está trabajando de forma conjunta con la Generalitat para arbitrar una nueva normativa específica, dado que la actual “es tan restrictiva”, ha afirmado, “que hace imposible en la práctica legalizar este tipo de oferta”. Según ha señalado el concejal, ello genera problemas al no poder garantizar los debidos controles de calidad, riesgos o procesos de transacciones en una actividad que, pese a las restricciones, se efectúa al margen de los controles administrativos.

Subir