elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Operación Taula

El Pleno aprueba la creación de una Comisión de Investigación sobre las responsabilidades políticas del Grupo Popular

El Pleno aprueba la creación de una Comisión de Investigación sobre las responsabilidades políticas del Grupo Popular
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba la creación de una Comisión de Investigación sobre las responsabilidades políticas del Grupo Popular - (foto 2)

    El Pleno Municipal ha respaldado por unanimidad “la creación de una Comisión de Investigación con la finalidad de determinar las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el Consistorio por los miembros del Grupo Municipal Popular investigados por el caso conocido como ‘Operación Taula”.

    De esta manera, el Plenario confirma la aprobación de la Comisión por parte de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, el pasado día 18. Tal como explicó en aquel momento y ha reiterado hoy en la sesión plenaria el teniente de alcalde y concejal delegado del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, la Comisión no comenzará con sus actividades de investigación y estudio hasta que no se levante el secreto de sumario.

    Estará integrada por un representante de cada Grupo Político y se reunirá, con una periodicidad de 15 días, en dos tipos de sesiones, unas cerradas de carácter deliberativo y de preparación de trabajo, y otras abiertas al público, que se grabarán, y en las que participarán expertos y comparecerán informantes que puedan aportar datos importantes para la investigación.

    Tal como ya planteara en su momento, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a reiterar hoy ante el Pleno su postura a favor de iniciar la investigación “con toda urgencia”, y ha recordado que “no es el primer caso” en que se inician las pesquisas al tiempo que hay secreto de sumario “porque el objetivo es saber cómo es que no han funcionado los controles y evitar que vuelva a pasar”.

    El concejal del Grupo Popular Alfonso Novo ha tomado la palabra para lamentar que la Comisión se centre únicamente en su Grupo político, y no amplíe su labor de control “auditando el funcionamiento de todos los grupos municipales”. Novo ha acusado a Ciudadanos de “actuar con la intención política de desgasta al PP”, y ha pedido “paciencia” a Fernando Giner, al que ha tachado de “querer ser el instructor, sentenciador y ejecutor de este caso”.

    Finalmente, el acuerdo plenario prevé que los trabajos de la Comisión comiencen cuando se levante el secreto de sumario, dado que antes, ha recordado Jordi Peris, “no contaremos con información fidedigna de los hechos investigados, ni podremos solicitar a nadie que aporte datos al respecto”.

    Subir