elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia albergará el próximo encuentro de las jornadas sobre movilidad sostenible

Valencia albergará el próximo encuentro de las jornadas sobre movilidad sostenible
    MÁS FOTOS
    Valencia albergará el próximo encuentro de las jornadas sobre movilidad sostenible - (foto 2)
    Valencia albergará el próximo encuentro de las jornadas sobre movilidad sostenible - (foto 3)
    Valencia albergará el próximo encuentro de las jornadas sobre movilidad sostenible - (foto 4)

    El concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha asistido en Madrid a la segunda cita que ha reunido a sus homólogos de diferentes capitales del Estado unidas en su trabajo por cambiar el paradigma de la movilidad en las ciudades.

    La creación e impulso de un frente común para reclamar al Estado la redirección de sus inversiones hacia un modelo de movilidad más sostenible y la urgente necesidad de reclamar también al Estado la aprobación del Reglamento de Circulación de la DGT, pendiente desde hace 2 años, han sido dos de las principales conclusiones alcanzadas en las segundas Jornadas de Movilidad Sostenible, celebradas en Madrid.

    Según ha explicado Grezzi: "Hemos creado una potente plataforma para promover cambios en el modelo de movilidad de las ciudades de todo el estado para impulsar un nuevo paradigma urbano basado en la sostenibilidad, el transporte público eficiente y la intermodalidad"

    El encuentro, cuya primera cita tuvo lugar a finales del pasado año en Barcelona y en el que participan los concejales y técnicos de movilidad de distintos municipios del Estado unidos por el impulso común de la necesidad de cambiar el paradigma de movilidad en sus respectivas ciudades, ha juntado en este segundo encuentro a representantes de Oviedo, Zaragoza, Barcelona, Badalona, Cádiz, Santiago de Compostela, Pamplona, A Coruña, Madrid y Valencia.

    A partir de ahora, uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa municipalista será crear una estructura estable de coordinación y trabajo de las diferentes concejalías de Movilidad Sostenible; una estructura que, tanto a nivel político como a nivel técnico, está abierta a la incorporación de nuevos municipios. Eso sí, siempre que “compartan el objetivo común de cambiar la movilidad actual, basada en un exceso de uso de vehículos privados, hacia una movilidad más sostenible, acorde con los principios firmados en París para frenar el cambio climático, mejora de la calidad del aire con la creación y puesta en marcha de Protocolos contra la Contaminación, apuesta por el transporte público y fomento de transportes menos contaminantes”.

    Los concejales y técnicos presentes han manifestado, además, la necesidad de compartir experiencias de gestión concretas. Para ello se han creado varios grupos de trabajo y creado un documento, ‘Por la movilidad sostenible’, en el que se concretan los objetivos y conclusiones de la jornada.

    Del cap i casal, que albergará la siguiente cita de estas jornadas de trabajo, ha asistido el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, junto al gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany. Ambos han participado en algunos de los diferentes grupos de trabajo, y han abordado asuntos tan dispares como las Ordenanzas de Circulación —que Valencia va a modificar en los próximos meses mediante un proceso participativo—, la financiación al Transporte Público, los Pactos por la Movilidad, Transporte Colectivo, Calidad del Aire o Diseño Urbano.

    Subir