elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Bellver recuerda que el Pleno aprobó en su día que las nuevas subestaciones eléctricas deben ser soterradas y compactadas

  • Ante la posibilidad de que la futura instalación de Nuevo Cauce sea aérea

  • “Si el PSOE piensa ahora lo contrario, que tenga valor y lo plantee”

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha recordado hoy que las nuevas subestaciones eléctricas que se construyan en la ciudad de Valencia “deben ser soterradas y compactadas, tal como aprobó en su momento el Pleno Municipal, con el voto favorable de todos los grupos políticos, y en función del acuerdo alcanzado con la Federación de Asociaciones de Vecinos, que representa a 88 asociaciones”.

Bellver ha respondido así a las preguntas planteadas por los medios de comunicación, ante la posibilidad de que la nueva instalación de Nuevo Cauce sea aérea, tal como este fin de semana apuntaba el Delegado del Gobierno. Según ha recordado Bellver, el acuerdo entre vecinos y Corporación sólo establecía dos excepciones para las nuevas estaciones de Fuente de San Luis y de Beniferri. Ambas se construirán aéreas y no soterradas, por cuestiones de seguridad marcadas desde la Agencia Valenciana de Energía, AVEN, para evitar la inundación de las instalaciones en caso de fuertes lluvias.

Es una obviedad y una estupidez –ha opinado el Concejal- argumentar que es más barato y más rápido construir en aéreo, claro que lo es”. “La cuestión es que el Pleno Municipal, de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Vecinos, acordó que todas las nuevas instalaciones en la ciudad deben ser soterradas y, a la hora de habilitar una nueva subestación, ésta deberá cumplir todas las exigencias normativas estatales, autonómicas y, desde luego, también municipales”.

El Delegado de Urbanismo ha expresado su esperanza de que las palabras del Delegado del Gobierno no supongan que “el Ejecutivo planea sacar adelante su proyecto aéreo ‘diga lo que diga el ayuntamiento”, y ha recordado que el Grupo Municipal Socialista votó en su día a favor de soterrar las nuevas subestaciones.

Pero con los socialistas no hay quien se aclare”, ha denunciado, y ha instado al Grupo Municipal a “tener valor y, si creen que las instalaciones no deben ir en el subsuelo, que traigan una moción al Pleno y lo planteen”.

ALEGACIONES AL DESLINDE GOLAS DEL PERELLÓ-PERELLONET
El Delegado de Patrimonio, Alfonso Novo, ha asegurado hoy que es “importante que los ciudadanos sepan si los socialistas valencianos están de acuerdo en que los intereses municipales se vean afectados por el deslinde previsto por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, entre las Golas de El Perelló y El Perellonet”.

Novo ha salido al paso de las manifestaciones del Grupo Municipal Socialista, después de que la Comisión de Urbanismo haya sido informada de las alegaciones que se van a presentar ante Costas al respecto. El Edil ha afirmado que estas manifestaciones, realizadas por la Concejala Carmen del Río, “pretenden generar un enfrentamiento político abierto”, y las ha calificado de “equivocadas” puesto que el Equipo de Gobierno actúa “para defender los intereses de los vecinos, en función de los estudios técnicos que aconsejan informar en contra del deslinde porque afecta al interés municipal”.

Novo ha descrito el deslinde como “serpenteante y caprichoso”. “No se sabe en base a qué se realiza ni por qué éste entre los tres previstos”, ha denunciado, y ha añadido que la previsión de Costas afecta al Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, y afecta a propiedades municipales. El deslinde afecta también a licencias de construcción ya concedidas e incluso a viales previstos.

El Delegado de Patrimonio ha expuesto también que, desde la aprobación de la Ley de Costas en 1988, durante años se ha estado trabajando y actuando en la zona “y nunca han dicho esta boca es mía”.

Subir