elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia ha reunido este fin de semana a más de 600 personas en el Congreso Estatal de Voluntariado

Valencia ha reunido este fin de semana a más de 600 personas en el Congreso Estatal de Voluntariado
    MÁS FOTOS
    Valencia ha reunido este fin de semana a más de 600 personas en el Congreso Estatal de Voluntariado - (foto 2)
    Valencia ha reunido este fin de semana a más de 600 personas en el Congreso Estatal de Voluntariado - (foto 3)

    Cruz Roja Española ha clausurado hoy en Valencia su Congreso Estatal de Voluntariado, en el que han participado durante tres días más de 600 personas voluntarias procedentes de todo el país. En el acto de cierre han intervenido el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, el presidente autonómico de la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, y el presidente provincial de Valencia, Rafael Gandía.

    El objetivo del encuentro era reforzar el trabajo de los voluntarios y encontrar nuevas formas de participación. Durante el Congreso se ha presentado un estudio sobre el estado del Voluntariado de Cruz Roja, que realiza una radiografía sobre este colectivo. En concreto, el perfil más habitual de estos voluntarios es el de una mujer (en el 55,4% de los casos), de una edad comprendida entre 21 y 30 años (24,9%) y que en un 40,4% con estudios superiores o de postgrado (48,3% en el caso de las mujeres). La radiografía también evidencia que el 31,9% de los voluntarios trabajan por cuenta ajena.

    El estudio, presentado en el último boletín sobre vulnerabilidad social, también evidencia que la incorporación al voluntariado se ha producido, sobre todo, a partir de 2002 y se registró un fuerte incremento desde el año 2012. En líneas generales, la satisfacción de los voluntarios es alta o muy alta (también mayor en el caso de las mujeres y en edades de entre 71 a 80 años). Con todo, encuentros como el que hoy se clausura ayudan a mejorar el trabajo interno en la Institución. Prueba de ello son las conclusiones salidas del encuentro en Valencia.

    En las conclusiones aprobadas, los voluntarios remarcan la importancia de que las asambleas locales sean el motor de la organización, se apuesta por potenciar el uso de la tecnología tanto para lograr un mejor funcionamiento interno como para fomentar la solidaridad y se hace un llamamiento a la participación infantil, a fomentar la acción solidaria de menores de 16 años.

    Por otro lado, durante el congreso se ha procedido a entregar los premios con V de Voluntariado, que en esta ocasión, y por primer año, han distinguido la labor y dedicación de cinco colaboradores de la Institución en representación de todo el colectivo. Estos premios ponen en valor la diversidad de proyectos, actividades, grupos de edad y género que participan dentro de la Organización.

    Subir