elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Setenta parroquias del área metropolitana de Valencia peregrinan por la ruta urbana del Santo Cáliz a la Catedral

Setenta parroquias del área metropolitana de Valencia peregrinan por la ruta urbana del Santo Cáliz a la Catedral
    MÁS FOTOS
    Setenta parroquias del área metropolitana de Valencia peregrinan por la ruta urbana del Santo Cáliz a la Catedral - (foto 2)
    Setenta parroquias del área metropolitana de Valencia peregrinan por la ruta urbana del Santo Cáliz a la Catedral - (foto 3)
    Setenta parroquias del área metropolitana de Valencia peregrinan por la ruta urbana del Santo Cáliz a la Catedral - (foto 4)

    La Vicaría III de la archidiócesis de Valencia, integrada por 70 parroquias del área metropolitana de la capital, ha realizado hoy, sábado, la peregrinación diocesana a la Catedral, organizada con motivo del Año Santo de la Misericordia y del Año Jubilar de la Eucaristía, a la que se ha unido, en el último tramo, el Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

    Asimismo, han sido llamados a peregrinar “las parroquias, comunidades religiosas y movimientos apostólicos que desarrollan su misión en la Vicaría III y han participado, en la misa votiva del Santo Cáliz que ha celebrado en la Seo el cardenal Cañizares”, según ha indicado a la agencia AVAN el Vicario Episcopal Javier Llopis.

    El punto de partida de la peregrinación ha sido los Jardines del Real, donde los peregrinos han sido recibidos a las 9.30 horas por el Vicario Episcopal, los arciprestes y el equipo de acogida, formado por jóvenes de cada arciprestazgo, y desde allí han iniciado la marcha hacia la Catedral.

    Igualmente, la peregrinación ha ido encabezada por la Cruz del Señor, detrás de la cual han caminado acompañando su andadura con el rezo del Rosario en el que han participado fieles de los cuatro arciprestazgos que conforman la Vicaría, ha añadido.

    Después de los Jardines del Real, los peregrinos han recorrido el Temple, la parroquia de Santo Tomás, la plaza Nápoles y Sicilia y el Palacio Arzobispal, donde el cardenal Cañizares se ha unido a la peregrinación, que ha continuado hasta la Seo con el rezo del Rosario pasando por la Plaza de la Virgen y la calle del Miguelete, ha señalado.

    Una vez en la Puerta Santa de la Catedral, la de los Hierros, el Cardenal y el Vicario Episcopal han dado la bienvenida a los peregrinos “que han entrado y ocupado sus asientos y, tras revestirse los sacerdotes concelebrantes, ha tenido lugar la procesión de entrada por el pasillo lateral hasta la Capilla del Santo Cáliz y desde allí, por el pasillo central, hasta el altar mayor, donde se ha celebrado la misa votiva, cuya colecta se destinará a dos proyectos de la diócesis en el Año de la Misericordia”, según Javier Llopis.

    Los peregrinos, que deben sellar en su parroquia de origen la credencial que se les ha entregado, han preparado la peregrinación esta semana en sus comunidades parroquiales “ya que en muchas de ellas se han realizado celebraciones comunitarias del Sacramento de la Penitencia y los sacerdotes han dedicado tiempos prolongados a acoger a los penitentes”.

    Las peregrinaciones diocesanas responden al llamamiento de la Bula de convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, donde el Papa Francisco declaraba que “para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa”, que “unida al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la Santa Eucaristía” debe estar acompañada con la profesión de fe y con la oración por las intenciones del Pontífice.

    Las siguientes peregrinaciones previstas en febrero serán las de la Vicaría VIII, el día 6; la Vicaría VII, el 13; la Vicaría V, el día 20; y el día 27, la Vicaría IV. Las peregrinaciones finalizarán el 5 de marzo con la visita a la Catedral de la Vicaría VI.

    Subir