elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá anuncia que, pese a las multas, continuará habiendo actividades en las playas de Valencia

Rita Barberá anuncia que, pese a las multas, continuará habiendo actividades en las playas de Valencia
  • “No entendemos por qué el Gobierno Central ha iniciado una cruzada contra la vida en nuestras playas”

MÁS FOTOS
Rita Barberá anuncia que, pese a las multas, continuará habiendo actividades en las playas de Valencia - (foto 2)
Rita Barberá anuncia que, pese a las multas, continuará habiendo actividades en las playas de Valencia - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al Vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y el Presidente de CONHOSTUR, Juan Carlos Gilabert, tras la reunión de autoridades afectadas por la aplicación de la Ley de Costas celebrada en la sede de la Vicepresidencia Primera del Consell. En esta reunión han participado, además de los Conselleres Mario Flores, Angélica Duch y Serafín Castellano, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el Primer Teniente de Alcalde de Alicante, Andrés Llorens, los Concejales del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo, Cristóbal Grau y Lourdes Bernal.

La Alcaldesa de Valencia ha asegurado no entender lo que está pasando, ya que en su opinión “no hay causas objetivas para que se inicie una cruzada contra la vida en nuestras playas”. Rita Barberá ha hablado del derecho de los valencianos para seguir disfrutando de los “complementos lúdicos y deportivos” que ofrecen las playas valencianas.

Posteriormente ha acusado al Gobierno Central de estar actuando “de una manera discriminatoria y con una torpeza absoluta contra una tradición inveterada. En lugar de tomar medidas que favorezcan la actividad económica, está perjudicando a la ciudad de Valencia”. Al igual que ha manifestado el Conseller Vicente Rambla, Rita Barberá ha recalcado que “nuestros chiringuitos son elementos sólidos, no cuatro maderas puestas a la orilla del mar, por lo que no tiene sentido lo que se está haciendo”.

Ha recordado que, hasta ahora, siempre se habían pactado los espacios y los usos en el litoral, para anunciar a continuación que por parte del Ayuntamiento “no vamos a permitir que no haya actividades lúdicas y deportivas en nuestras playas”. La Alcaldesa ha recordado que entre los años 1983 y 2003 no se impuso ninguna sanción por actividades deportivas celebradas en las playas de la ciudad de Valencia. A partir de ese año, en 2005, 2006, 2007 y 2008 se suceden las sanciones y las multas por importe de 12.000, 18.000, 21.000 ó 24.000 euros, como consecuencia de la celebración de Campeonatos de Voley, Fútbol-Playa u otras actividades deportivas.

Ha acusado al Ejecutivo Central de descoordinación, para acabar anunciando que, pese a las multas, “las playas de Valencia, con todo el control, toda la limpieza y todas las exigencias necesarias, estarán dispuestas para la celebración de actividades lúdicas y deportivas”.

REUNIÓN, MORATORIA Y COMPETENCIAS

Previamente a la intervención de la Alcaldesa de Valencia, el Vicepresidente Vicente Rambla ha resaltado lo incomprensible de la actitud del Gobierno Central en un momento de especial dificultad económica. “Es necesario seguir manteniendo los chiringuitos, y los principales interesados en que así sea son los Ayuntamientos”.

Rambla ha dicho que se trata en la mayor parte de los casos de restaurantes y servicio de gran tradición y categoría y que ofrecen excelencia. “No se entiende además la actitud discriminatoria hacia los valencianos en casos como el de sancionar al Ayuntamiento de Valencia por organizar campeonatos deportivos en la Playa de la Malvarrosa, lo que le ha llevado a perder la categoría de bandera azul”.

Además de denunciar la actitud “muy poco respetuosa con los intereses de esta Comunidad”, el Vicepresidente Primero del Consell ha urgido la celebración de una reunión de una Comisión Mixta en la que estén representados los empresarios, los Ayuntamientos, la Generalitat y el Estado, que sirva para analizar caso por caso”.

También ha pedido una moratoria en relación con las medidas que quieren tomarse en Alicante y en Valencia. En este sentido, el representante de los hosteleros, Juan Carlos Gilabert, ha señalado que son aproximadamente 50 los “chiringuitos” sitos en playas del municipio de Valencia que podrían verse afectados.

Tanto la Alcaldesa como el Conseller Rambla han mostrado su extrañeza por la forma en que ahora quiere aplicarse “una ley que lleva 21 años en vigor y hasta hace muy poco tiempo no se había suscitado esta problemática”. Tras señalar que “tenemos el apoyo del conjunto de la opinión pública y estamos empeñados en mantener estos chiringuitos”, el representante del Consell ha pedido que las Administraciones Autonómica y Local puedan asumir competencias para regular las actividades que pueden desarrollarse en las playas.

Según ha informado Juan Carlos Gilabert, que ha agradecido el apoyo de los Ayuntamientos valencianos y la Generalitat, la “obsesión” de la Dirección General de Costas ha hecho que el número de personas que comen un fin de semana en los establecimientos de La Malvarrosa haya descendido de 8.000 a una cifra que sitúa entre los 2.500 y 3.000, “con una destrucción importante de puestos de trabajo en unas playas urbanas, las de Valencia, que son las más importantes y las mejor urbanizadas de España”.

PRESIDENT CAMPS

Al final de esta comparecencia informativa, y como respuesta a la pregunta de una periodista, la Alcaldesa Rita Barberá ha reiterado las manifestaciones que unas horas antes había realizado en El Cabanyal en relación con las últimas novedades del auto judicial que afecta al Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ratificando su petición de que se inicien actuaciones y procedimientos contra otras autoridades, empezando por el Presidente del Gobierno, por dádivas recibidas.

Subir