elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Directivos del programa UNESCO Ruta de la Seda visitarán Valencia durante las próximas Fallas

Directivos del programa UNESCO Ruta de la Seda visitarán Valencia durante las próximas Fallas
    MÁS FOTOS
    Directivos del programa UNESCO Ruta de la Seda visitarán Valencia durante las próximas Fallas - (foto 2)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, invitará a visitar Valencia a una representación del Comité Directivo del Programa Ruta de la Seda de la UNESCO, durante las próximas fiestas de Fallas. Precisamente, nuestra ciudad será la sede del próximo encuentro de Ciudades de la Ruta de la Seda, que se celebrará en Valencia el próximo mes de junio.

    Ribó invitará a los miembros del Comité para que puedan conocer Valencia y, específicamente, una de sus tradiciones más definitorias y más arraigadas en la identidad histórica y cultural de la ciudad, las fiestas de Fallas. Hay que tener en cuenta que los festejos reflejan de un modo especial la relación a través de los siglos y la sensibilidad de los valencianos y valencianas con la elaboración, tratamiento y pervivencia del uso de la seda como elemento principal de la indumentaria fallera. A ello se suman otros elementos destacables, como la existencia en la ciudad del Colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en pleno barrio de Velluters, el barrio donde se ubicaban los artesanos textiles. O la propia denominación del edificio emblema del gótico civil valenciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Lonja de la Seda.

    La voluntad del Ayuntamiento es “dar a conocer ante los miembros del programa de la Unesco esa relación histórica de la ciudad con un elemento de tanta importancia cultural en el ámbito internacional a través de los siglos como ha sido el comercio y uso de la seda”, tal y como ha expresado el alcalde, Joan Ribó.

    De todos estos términos ha conversado el alcalde, Joan Ribó, durante la reunión que ha mantenido esta mañana con Annick Thebia, consultora internacional de Naciones Unidas y colaboradora de la UNESCO, y José María Chiquillo, representante del Programa UNESCO Ruta de la Seda - España.

    En este contexto, los representantes de este organismo de Naciones Unidas tendrán ocasión de conocer de cerca las características y la proyección de las fiestas de Fallas que, como es conocido, aspiran a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Se trata de “ampliar la difusión de la candidatura valenciana, dadas las especiales características festivas, culturales, históricas y populares de las Fallas, y su reconocimiento y conocimiento próximo por parte de todas las instancias que puedan incidir en la expansión de este discurso”.

    Valencia, en el mapa web de la Ruta de la Seda

    El alcalde, Joan Ribó, se ha felicitado por la inclusión de Valencia en el mapa web de la Ruta de la Seda elaborado por la UNESCO, una iniciativa de la que forman parte 36 países que configuran un tejido secular de relaciones históricas y culturales alrededor de la producción y el comercio de la sedería.

    En las plataformas web https://en.unesco.org/silkroad/unesco-silk-road-online-platform y http://en.unesco.org/silkroad/network-silk-road-cities-map-app/en se recoge toda la información alrededor de este proyecto internacional, que refleja también la histórica importancia de Valencia como enclave comercial de referencia en las relaciones entre el entorno mediterráneo y el resto del mundo.

    Ribó ha subrayado la receptividad de nuestra ciudad hacia este proyecto, y ha reiterado la disposición y la colaboración del Ayuntamiento de cara al II Encuentro de Ciudades de la Ruta de la Seda, que se celebrará en nuestra ciudad los próximos días 9 al 12 de junio. Precisamente, la clausura de este congreso internacional se realizará en la Lonja de la Seda.

    El encuentro inaugural de esta serie se celebró en mayo del pasado año, 2015, en la ciudad china de Xian, uno de los referentes internacionales de la cultura de la seda. El testigo lo recoge, este año, la ciudad de Valencia.

    La “Ruta del diálogo”

    Ribó ha manifestado la importancia de poner en valor el proyecto Ruta de la Seda como “ruta del diálogo”, y se ha hecho eco de las manifestaciones en este sentido realizadas por el que fuera director general de la UNESCO entre los años 1987 y 1999, Federico Mayor Zaragoza, que fue galardonado con uno de los Premios UNESCO-Valencia 2015 en el marco de la XI Multaqa, celebrada en Valencia el pasado 21 de junio (cuyo significado en árabe es “encuentro amistoso” de las tres culturas de Valencia), bajo el lema “Valencia en la Ruta Occidental de la Seda”.

    Ribó, que hizo entrega del premio a Mayor Zaragoza y al mestre velluter del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Enguídanos Grancha, ha subrayado “la importancia de promover el diálogo como herramienta de relación entre los pueblos, los territorios y las culturas, de cara al fomento de la diversidad y del desarrollo de las personas”.

    Subir