elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba el presupuesto para 2016 bajo el lema “Que esperen los bancos; los ciudadanos y ciudadanas, no”

    “Estos Presupuestos Municipales del nuevo Equipo de Gobierno para 2016 se pueden resumir en el siguiente lema: ‘que esperen los bancos; los ciudadanos y ciudadanas no pueden esperar”. El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha resumido así el espíritu del documento de presupuestos municipales para el próximo ejercicio, durante la sesión del Pleno en el que han sido aprobados definitivamente, tras su exposición pública y recogida y estimación de enmiendas.

    Los Presupuestos han salido adelante con los votos del Equipo de Gobierno, mientras que los dos grupos de la Oposición, Popular y Ciudadanos, han votado en contra. Se trata de un proyecto presupuestario de753.681.469,34 euros (836.908.677,64 euros de presupuesto consolidado –que incluye Organismos Autónomos y Empresas Municipales). Ello supone un incremento de 2,1 millones de euros respecto a 2015 (4,18 millones de euros en el consolidado).

    El debate plenario ha comenzado con la intervención de una representante de la Asociación de Vecinos de Orriols-Rascanya, quien ha subrayado y pedido respuestas para las carencias de este barrio en temas sociales, de empleo, vivienda y equipamientos. El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha agradecido su aportación, y ha recordado que muchas de las previsiones presupuestarias vienen recogidas en partidas consolidadas, mientras que otras se irán aplicando una vez en vigor, también en función de las tablas reivindicativas de la ciudadanía.

    El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Novo, ha asegurado que este Presupuesto “carece de un modelo de ciudad y de falta de criterio en su elaboración, no prioriza medidas sociales, no dispone medidas de afianzamiento del crecimiento económico, y no genera nuevas oportunidades para los jóvenes valencianos”, entre otros aspectos. Por ello, ha expresado su rechazo a la propuesta. Además, Novo ha acusado al Equipo de Gobierno de “repartir las partidas” en función de los intereses y del peso específico de cada concejal en el organigrama de su partido”.

    Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha justificado su voto en contra por entender que los presupuestos adolecen de “falta de concreción, ya que 100 millones de euros quedan sin asignación concreta”, y ha instado a definir “un destino estratégico para la ciudad: elegir –ha explicado- una de las muchas potencialidades de Valencia y apostar por ella”. Giner ha acusado al Equipo de Gobierno de “descoordinación en sus políticas, lo que ocasiona inseguridad para las inversiones y las actividades”.

    “La ciudad que queremos”

    El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha manifestado que el Presupuesto Municipal para 2016 responde a una coincidencia de criterios entre los tres partidos que integran el Gobierno Local. “No tenemos un pensamiento único –ha afirmado- pero sí un acuerdo en la ciudad que queremos”, ha asegurado.

    Según el edil, los Presupuestos se dirigen al diseño de una ciudad “solidaria, con una fiscalidad justa, que cuida de su centro histórico, que lucha contra la pobreza y la exclusión social generadas por la política de recortes del Gobierno Central, y que atiende a las necesidades los pueblos de Valencia (según el plan de pedanías que ha coordinado la concejala Castillo con fondos de la Diputación); una ciudad abierta al mar, mediante el plan de choque de El Cabanyal, y una ciudad amable con los viandantes y con los turistas”, entre otros aspectos.

    “Tenemos un modelo de ciudad bien definido –ha afirmado Vilar- y tenemos unas partidas abiertas para hacer aplicaciones concretas a peticiones concretas, según las aportaciones de la ciudadanía en los procesos de participación”. De hecho, el proyecto destinará 575 millones de euros (el 86,4% del total) para mejorar el bienestar social y los servicios a la ciudadanía.

    Ordenanzas fiscales

    Durante la sesión plenaria, también se han tratado las reclamaciones sobre las Ordenanzas Fiscales para 2016 reguladoras de determinadas tasas e impuestos, que habían sido planteadas desde distintas instancias, y se han aprobado definitivamente otras. Tal como ha explicado el delegado de Hacienda, Ramón Vilar, de todo el conjunto de las Ordenanzas (IBI, IAE, Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y tasas por Ocupación de la Vía Pública por Mesas y Sillas, por Uso de la Vía Pública con Materiales de Construcción, por Uso de las Instalaciones Municipales, y por Prestación del Servicio de Cementerios Municipales) únicamente se han presentado 19 alegaciones (5 de ellas de los partidos de la Oposición, y el resto de entidades ciudadanas, profesionales y culturales).

    Se trata de una cifra muy reducida, ha hecho notar el edil, y además, muchas de las propuestas han sido asumidas (por ejemplo, la del IBI a entidades musicales y a familias numerosas o la exención de la tasa de uso del dominio público por los sindicatos durante la fiesta del Primero de Mayo).

    Los dos Grupos de la Oposición han marcado sus respectivas diferencias respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, dado que mientras el concejal del Grupo Popular Eusebio Monzó ha asegurado en que se había mantenido congelado durante las pasadas legislaturas, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha insistido en que la cuantía final a pagar por la ciudadanía se ha ido incrementando en estos años. A este respecto, el concejal de Hacienda ha asegurado que, de cara a 2016, el recibo para el contribuyente será igual que en 2015 (a excepción de las previsiones para los inmuebles de mayor valor), y ha recordado las bonificaciones establecidas para familias numerosas y monoparentales.

    Finalmente, las propuestas han sido aprobadas con el voto favorable de Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, mientras que Ciudadanos ha votado a favor en el IBI, y las tasas de Ocupación por mesas y sillas, Uso de la vía pública por materiales de construcción, Uso de las instalaciones municipales, y Prestación del servicio en cementerios. Ha votado en contra en el caso del IAE, y en el resto se ha abstenido. El PP, por su parte, ha rechazado los puntos referidos a los impuestos IAE, Vehículos de Tracción Mecánica, Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana e IBI, y se ha abstenido en el resto.

    Subir