elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó defiende la necesidad y la urgencia del Corredor Mediterráneo

Joan Ribó defiende la necesidad y la urgencia del Corredor Mediterráneo
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó defiende la necesidad y la urgencia del Corredor Mediterráneo - (foto 2)
    Joan Ribó defiende la necesidad y la urgencia del Corredor Mediterráneo - (foto 3)
    Joan Ribó defiende la necesidad y la urgencia del Corredor Mediterráneo - (foto 4)

    Junto a la alcaldesa Castelló, Empar Marcos; los alcaldes de Alacant, Gabriel Echevarri, y Elx, Carlos González; de los presidentes de FERRMED, Joan Amorós, y PROAVE, Federico Félix, y de la consellera de Vivienda y Vertebración del Territorio, María José Salvador, Joan Ribó ha firmado el documento de adhesión que reclama la urgente ejecución del Corredor Mediterráneo en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y que ha presidido Ximo Puig.

    Tras la firma del manifiesto, Joan Ribó ha intervenido en nombre propio y en representación de los alcaldes presentes y del conjunto de los municipios valencianos, para resaltar la importancia de las comunicaciones en un mundo cada vez más global y afirmar que “el desarrollo económico de Valencia requiere la conexión con todos aquellos enclaves que sean importantes para exportar lo que hacemos aquí y para traer aquello que necesitamos”.

    “Por eso desde el Cap i Casal reclamamos la necesaria conexión con Europa. València es el motor económico de una región con casi cinco millones de ciudadanas y ciudadanos que no pueden esperar más. Son ya muchos los años que llevamos escuchando planes y promesas no acaban de concretarse y queremos que ahora sea el momento en que por fin haya una apuesta firme por la conexión de Valencia y de todo el territorio valenciano con una Europa de la cual dependen buena parte de nuestras expectativas de crecimiento”, ha manifestado el alcalde de Valencia.

    Ribó ha tomado la palabra después de que la consellera María José Salvador haya presentado el “Manifest per València del Corredor Mediterrani”, en un día que ha coincidido con la celebración en nuestra ciudad de una asamblea de la asociación Ferrmed, cuyo presidente, Joan Amorós, también ha intervenido, al igual que el presidente de PROAVE, Federico Félix.

    Todos ellos, y también el president Puig en la intervención que ha cerrado el acto, han reivindicado una infraestructura que consideran básica y que no puede demorarse más. En ese sentido, Amorós ha recordado promesas incumplidas reiteradamente por parte del Gobierno Central, como la de que el ancho internacional para toda la red ferroviaria en el ámbito del Corredor Mediterráneo estaría concluido en diciembre de 2015.

    La conexión ferroviaria con Europa es fundamental

    El alcalde Ribó ha recordado en su parlamento que “Valencia encabeza una región con cinco millones de personas que merecen unas comunicaciones modernas y globales. La conexión con Francia y, por extensión, con Europa es fundamental porque nuestra competitividad, la de nuestro tejido productivo, está directamente ligada a la posibilidad llegar al centro, al norte y al este del continente”

    Todos los intervinientes han recordado las contundentes cifras que avalan la necesidad del corredor Mediterráneos, “un proyecto de presento, no de futuro”, tal y como ha afirmado la consellera Salvador. En él vive el 40% de la población del Estado Español, es el origen del 50 por % de las exportaciones o general el 55 de la producción industrial. Salvador ha dicho que los alcaldes presentes en el acto, “representaban la reivindicación del Corredor Mediterráneo de los más de 500 municipios valencianos”, y ha afirmado que “la logística son las arterias por las que circula la sangre de la economía productiva”

    Más tarde Ribó ha puntualizado que la consideración de la importancia del Corredor Mediterráneo es compartida desde la Unión europea,”donde hay una apuesta concreta a través de la Red Transeuropea de Transporte”. Inmediatamente ha añadido que “el diseño radial imperante en el Estado Español ha de evolucionar hacia un modelo global donde todas las regiones y las grandes ciudades, como Valencia, dispongan de un amplio abanico de posibilidades para hacer crecer nuestra competitividad y asumir una economía mejor y más sostenible”

    Multiplicar las posibilidades de Valencia

    La Red Transeuropea de Transporte contempla un Corredor Mediterráneo que puede suponer “un punto de inflexión para nuestro tejido productivo. Y nosotros estamos totalmente de acuerdo con la Unión Europea en la necesidad de convertirlo en realidad”. Para Ribó, el corredor significa la posibilidad de enlazar Valencia con todo el Arco Mediterráneo y también con Francia, Alemania, la República Checa y muchos países de la parte oriental del viejo continente. “Eso se traduce en una gran cantidad de destinos para para nuestros productos. Las posibilidades se multiplican, y desde valencia no renunciaremos a ninguna de esas posibilidades para nuestra ciudad”

    Ha recalcado que el Corredor Mediterráneo es una reivindicación fundamental en la que coinciden todos los estudios llevados a cabo, “todos los estamentos económicos y toda nuestra sociedad, porque es esencial para los valencianos y las valencianas. Estamos hablando de una infraestructura que ha de ser prioritaria por diversos motivos: de un lado, por la gran capacidad de movilidad de ciudadanos que comporta; de otro, por su potencial en términos de generación de riqueza. Por eso hemos reclamado al Gobierno Central desde hace muchos años un compromiso serio con el Corredor Mediterráneo”

    Tras criticar que ese gobierno central haya presupuestado siempre cantidades insuficientes para hacer viable el proyecto, el alcalde Joan Ribó se ha referido a otras inversiones que “ha hecho desaparecer después de haberlas prometido a todas las valencianas y valencianos. El túnel de Serrería, por ejemplo, ya no existe para la administración estatal y ya no contemplan los cuatro millones de euros que el año pasado, a pesar de que no se ejecutaron, se habían presupuestado para hacer un estudio de viabilidad”. Otros casos a los que se ha referido han sido la desaparición de partidas como los 130 millones para el soterramiento de las vías de Serrería o los 900 millones para la construcción definitiva del AVE. “Hemos reiterado que el colapso será absoluto cuando por un cuello de botella hayan de pasar mercancías, trenes de cercanías, trenes de media y larga distancia y el AVE”

    Colapso y cuello de botella

    Tras recordar que “no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que los demás”, el alcalde de Valencia ha reivindicado la necesidad de unas comunicaciones ajustadas a la época en que vivimos y al peso social y económico de nuestro territorio. “Denunciamos la discriminación que padecemos los valencianos, con unas infraestructuras e inversiones que, lejos de reflejar la riqueza que generamos, se sitúan por debajo de la media que reciben los ciudadanos y ciudadanas del resto del Estado. Padecemos una falta de conexiones en un mundo global que penaliza a quien está aislado. València no merece quedar aislada de Europa, y desde el Ayuntamiento no lo permitiremos. Por eso hemos exigido, exigimos y exigiremos el corredor Mediterráneo”

    Joan Ribó ha incluido también en esa reivindicación de infraestructuras ferroviarias adecuadas la conexión con Zaragoza del ese Corredor sobre cuya necesidad y urgencia hoy ha habido total unanimidad entra las sociedad civil, el tejido empresarial y los representantes de las administraciones valencianas. ”Queremos una Valencia con un futuro más prometedor, con una economía más sostenible. Por eso ya no hay tiempo para más demoras. Queremos el Corredor Mediterráneo y la conexión ferroviaria con Zaragoza, y exigimos un compromiso firme de todos los actores de los que depende que se haga realidad por fin”

    En la intervención que ha cerrado el acto, el President Ximo Puig ha criticado la discrecionalidad y arbitrariedad con que desde el Gobierno Central se gestionan los intereses generales y se adjudican las inversiones, “que ha acabado afectando al conjunto de España, para la que es un pésimo negocio frenar el Corredor mediterráneo”. Ha añadido que ese freno ha puesto limitaciones graves a nuestro crecimiento, y ha denunciado que no exista AVE entre Barcelona y Valencia, ni tampoco entre valencia, Alicante y Castellón.

    El President Puig ha afirmado que “ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, de denunciar la discriminación, de ese combate democrático y pacífico por parte de todos”. También ha dicho que con el acto de hoy y la firma del Manifiesto “damos un paso firme en la cohesión y la unidad de los valencianos”

    Subir