elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente apuesta por la ganadería extensiva y ecológica

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente apuesta por la ganadería extensiva y ecológica

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado que el departamento que dirige potenciará la ganadería extensiva y ecológica, en el acto de inauguración y entrega del certificado de "matadero ecológico" a Mercavalencia. Hoy, ha dicho, "se culmina un proceso que ha sido financiado por todas las valencianas y valencianos con 12 millones de euros y que nos permite proclamar con orgullo y en voz alta que la capital de la Comunitat Valenciana dispone de una línea con certificación ecológica que favorece el desarrollo del sector de la ganadería ecológica".

    La Comunitat Valenciana cuenta con 24 explotaciones ecológicas ganaderas, la mayoría de las cuales, catorce, son de vacuno. Se encuentran situadas principalmente en la provincia de Castellón.
    Elena Cebrián ha añadido que la disponibilidad de una línea con este tipo de certificación favorece al sector de la ganadería ecológica. Responde a la demanda de los productores de ganado ecológico de disponer de un lugar donde sacrificar a sus animales en condiciones compatibles con la crianza en condiciones de bienestar animal, en un contexto de mercado claramente emergente y de creciente demanda social de carne ecológica.

    Asimismo, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha asegurado que con el nuevo equipo, y a pesar de unos presupuestos muy ajustados, la conselleria quiere "contribuir a desarrollar a medio plazo la ganadería extensiva y ecológica, tanto a través de mataderos locales vinculados al territorio como de infraestructuras como la que inauguramos hoy". Se trata de dar servicio de sacrificio a los productores "de nuestra tierra, tanto en comarcas del interior, donde la ganadería ecológica es una actividad económica con mucho potencial, como en grandes núcleos de población como Valencia", donde el primer matadero ecológico de la Comunitat Valenciana ya es una realidad.

    "Los establecimientos hosteleros y especialmente en lugares turísticos emblemáticos, serán capaces de absorber la producción de carne ecológica y afianzarla como una actividad económica de futuro", ha apuntado. Esta apuesta contribuye, además, a diversificar el tejido social y fijar la población al territorio.

    Antes, los ganaderos valencianos que apostaban por la explotación y producción ecológica iban a mataderos ecológicos de Aragón o Castilla-La Mancha, lo que aumentaba los costes de producción y la dificultad de supervivencia de los productores. Con los mataderos ecológicos, el valor añadido que supone el sacrificio de los animales se queda en la Comunitat Valenciana.

    Junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodriguez Mulero, y la directora general de Salud Pública, Ana García, la consellera ha visitado las obras de ampliación y mejora de las instalaciones del matadero industrial de Mercavalencia. Son fruto de un convenio de 2008 con la conselleria por el que ésta aportaba 12 millones de euros. El matadero cuenta también en la actualidad con una línea de tratamiento ecológico de canales.

    Los trabajos han permitido la dotación de un mejor servicio público al sector ganadero, aumentando la capacidad de sacrificio, la mejora de su calidad y seguridad alimentaria así como su disponibilidad en las mejores condiciones posibles para el sector.

     

    Subir