elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tradicional Bonobús pasa del cartón al plástico con la nueva tarjeta recargable “Móbilis” de la EMT

  • La tarjeta se puede recargar, admite hasta 30 viajes y devuelve el saldo en caso de pérdida o robo

El tradicional Bonobús de cartón, el título de 10 viajes de la EMT que constituye la tarjeta de transporte público más utilizada en la ciudad, pasa del cartón al plástico. A partir de la próxima semana, la EMT comenzará a distribuir en los puntos de venta la nueva tarjeta sin contacto, que forma parte del sistema “Móbilis” que funciona desde enero en el resto de sistemas de transporte urbano colectivo (metro y tranvía).

Así lo ha explicado hoy el Concejal de Circulación y Transporte, y Presidente de la Empresa Municipal de Transportes, EMT, Alfonso Novo, quien ha destacado que las principales ventajas de este nuevo título de plástico son su rapidez de uso, dado que no requiere contacto con la máquina validadora, y que se puede recargar tantas veces como se desee.

Como es conocido, el sistema Móbilis fue puesto en marcha por la Entidad de Transporte Metropolitano el pasado mes de enero. Con la finalidad de ir acostumbrando a los usuarios poco a poco al nuevo método, se consideró oportuno posponer unos meses la incorporación al sistema del Bonobús, el título más popular en la ciudad, tal como se explicó en aquel momento. De hecho, la EMT ya había incorporado desde enero otros títulos propios al sistema Móbilis, como el Bono-Oro (que utilizan jubilados, pensionistas y discapacitados), así como todos los compatibles con metro y tranvía (metro-trasbordo, abono-transporte, tarjetas de 1, 2 ó 3 días, y la tarjeta turística que emite Turismo Valencia).

“Ahora ya le toca al bonobús –ha afirmado Alfonso Novo- el bonobús se moderniza y se convierte en tarjeta con chip incorporado, y a partir del próximo 6 de julio esperamos que esté en pleno funcionamiento”. Los usuarios podrán adquirir, a lo largo de la próxima semana, las nuevas tarjetas en quioscos, estancos y, como novedad, también en los 15 comercios Open-Cor de la ciudad, que se suman a la campaña de venta.

El Concejal de Circulación ha detallado las ventajas del nuevo formato del Bonobús. En primer lugar, su fácil uso, dado que funciona solamente acercando la tarjeta a la máquina. Un sonido agudo y una luz verde indican que se ha realizado correctamente, mientras que si no es así, sonará un sonido grave acompañado de una luz roja (esto se ha realizado con la colaboración de la ONCE para apoyar el acceso de los discapacitados visuales al sistema). Al tratarse de un método “sin contacto” agiliza el proceso de validación, lo que elimina las colas de viajeros y, obviamente, repercute positivamente en la velocidad comercial de la empresa y en la frecuencia del paso de vehículos.

Se trata de una fórmula que destaca también por su comodidad, puesto que permite cargar hasta 3 bonobuses (30 viajes) en un solo título, y recargarlo tantas veces como se desee, sin necesidad de esperar a agotar el saldo. Es un sistema moderno, que aprovecha las últimas tecnologías, además de ecológico, dado que elimina el soporte de cartón y permite utilizar una misma tarjeta hasta 5 años (los cuidados que exige son similares a los de una tarjeta de crédito).

Finalmente, se trata de un soporte “inteligente”, puesto que permite recuperar las cargas en caso de extravío o robo de la tarjeta, permite conocer el saldo disponible, y facilitará a la EMT datos sobre las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

Los nuevos Bonobuses se podrán registrar personalmente

Una de las novedades que incorpora este sistema es la posibilidad de registrar la adquisición de una tarjeta Móbilis ‘Bonobús’ que, hasta el próximo 31 de diciembre, será totalmente gratuito. Con ello, no sólo se podrá recuperar el saldo en caso de pérdida o robo, sino que también se devolverán en viajes los 2 euros que cuesta cara soporte de plástico. En el registro, a efectuar en el número gratuito 900.15.85.15, constarán los datos personales del usuario y el número de chip de la tarjeta, y todos aquellos que se registren durante este año entrarán en el sorteo de 20 entradas mensuales a Bioparc Valencia.

Los viejos bonobuses de cartón podrán ser utilizados únicamente hasta esa fecha, el 31 de diciembre de este año. Hasta dos meses antes, el 1 de noviembre, los ciudadanos podrán canjear sus cartones usados y pasar el saldo a las nuevas tarjetas.

El Concejal Alfonso Novo ha explicado que el Bonobús supone el 36% del total de viajes que registra la EMT, con más de 40 millones de viajes cada año, lo que resulta en una media diaria de 125.000. De hecho, sólo el pasado mayo se registraron 3 millones de viajes. En cuanto a las líneas más utilizadas son las correspondientes a los números 2, 3, 60, 71, 81 y las circulares 89 y 90.

Cómo saber cuántos viajes quedan en la tarjeta

El Presidente de la EMT también ha destacado el esfuerzo que la empresa municipal ha realizado para que los usuarios puedan conocer, siempre que lo deseen, de manera fácil, cuántos viajes pueden realizar con el saldo que les queda en la tarjeta en cada momento.

Para ello, se han puesto en funcionamiento 7 fórmulas de información. Los usuarios podrán consultar su saldo, bien directamente en la Oficina de Atención al Cliente, bien en los puntos de venta autorizados o con la propia tarjeta, al validarla. Al pasar la tarjeta y mantenerla sobre la máquina validadora, aparece en pantalla el número de viajes que quedan.

Hay además otros métodos, pero que ofrecen la información referida a las 12 de la noche del día anterior. Se trata de la web de la EMT, por SMS al número 7712 (enviando la palabra saldo y el número de chip de la tarjeta), en el teléfono de información 96.315.85.15, o mediante móvil y PDA con acceso a internet. Tal como ha explicado Alfonso Novo, se prevé que, con la puesta en funcionamiento del sistema de navegación a bordo de los vehículos, el próximo octubre, la información sobre saldo de las tarjetas pueda ser al día.

Se ha emitido un total de 100.000 tarjetas Bonobús Móbilis en 3 colores, que se distribuirán a lo largo de la semana próxima. Además, los usuarios recibirán con su tarjeta un díptico informativo con todas las características del nuevo título, así como con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre su uso. También se entregará a los compradores un plano-guía de Valencia y un plano turístico de la ciudad.

La tarjeta, cuyo coste es de 2 euros, admite una carga hasta 30 viajes, a 6 euros cada recarga de 10 viajes. En caso de que no funcione correctamente, habrá que dirigirse a la Oficina de Atención al Cliente de la EMT.

Subir