elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EMIVASA aprueba un nuevo convenio de asistencia urgente a las personas que no pueden pagar el recibo del agua

EMIVASA aprueba un nuevo convenio de asistencia urgente a las personas que no pueden pagar el recibo del agua

    El Consejo de Administración de Emivasa ha aprobado un nuevo convengo de asistencia urgente a los personas que no poden pagar él recibido del agua, según él quien los Servicios Sociales municipales, que hasta ahora eran los que se hacían cargo del pago total de la deuda a EMIVASA de los casos conveniados, a partir de ahora quedarán eximidos del abono de una parte que supone aproximadamente un tercio de la cuantía, la parte correspondiente a suministro, sólo tendrán que hacer frente a la relativa a tasas cánones, que en la práctica supone dos terceras partes de la total de aquello debido.

    Los Servicios Sociales del Ayuntamiento, previa valoración de las solicitudes de ayuda recibidas, comunicarán por correo electrónico, con una frecuencia semanal, la relación de las facturas que deberán ser atendidas en virtud del convenio hoy suscrito. Emivasa, una vez recibidas y registradas las peticiones de ayuda validadas por esta instancia municipal, interrumpirá las órdenes de suspensión de suministro y dará por cobrados los recibos correspondientes a las personas acogidas a esta ayuda.

    EMIVASA recibirá de los Servicios Sociales- como se ha dicho- la parte correspondiente para hacer frente a los conceptos facturados de Tasa de Alcantarillado, Canon de Saneamiento de la Generalitat y Tasa Tamer, mientras que la parte correspondiente a suministro (consumo, tarifa de inversiones, cuota de servicio, cuota de mantenimiento e IVA) la recibirá de la Fundación Aguas de Valencia.

    La duración de este convenio es de un año, renovable por acuerdo expreso de las partes

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presidido una sesión del Consejo de Administración de la empresa EMIVASA, participada en un 20% por el Ayuntamiento y en un 80% por la Aguas de Valencia, en la que se han aprobado las tarifas y las inversiones a realizar en 2016, y se ha suscrito el Convenio regulador para el desarrollo de las ayudas gestionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia para atender el pago de las facturas de agua potable.

    En este consejo de administración, al que han asistido también los concejales Jordi Peris, Vicent Sarrià, Maria Angels Ramón-Llin, Santiago Benlliure y Alfonso Novo, se ha presentado un informe sobre los cortes de suministro por impago correspondientes al periodo 2014-2015, antes de dar paso a la aprobación del nuevo Convenio, que contempla la creación de un fondo inicial de 60.000 euros por parte de la Fundación Aguas de Valencia, para atender aquellas situaciones de impago que gestionen desde los Servicios Sociales municipales.

    En Valencia existen un total de 435.000 contadores de aguas en los que se hacen seis lecturas de consumo al año. El primer aviso de suspensión de suministro llega cuando un cliente debe dos o más recibido, y en el caso de que el cliente no abone la deuda se remite una relación de los clientes afectados al Ayuntamiento de Valencia, y si no hay contradicción se les instala un disco ciego. Si al cabo de tres meses no se ha liquidado la deuda se procede a la retirada del contador, una situación que en ese periodo de tiempo, con la intervención de los Servicios Sociales, sólo se produjo en 140 casos, ya que otros 739 contadores retirados correspondían a viviendas o locales vacíos.

    De un total de 25.089 avisos de suspensión, en 22.125 se produjo el pago de la deuda pendiente. En otros 2964 fue instalado un disco ciego, aunque solo 2.280 correspondían a clientes domésticos de los cuales, a su vez, 1450 abonaron la reposición del servicio y en otros 635 ese abono se produjo mediante un convenio de pago.

    Subir