elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó insta a reflexionar sobre el compromiso de la ciencia con las necesidades humanas

    “Es necesario hacer un pacto de estado para que la ciencia esté por encima de los cambios políticos. Si no tenemos ciencia perdemos el tren de la productividad, y de todo. El conocimiento es una herramienta productiva de primera magnitud y, por desgracia, en Valencia, que tenemos una gran potencialidad, nos estamos quedando muy retardados. Cuando hablamos de ciencia tendríamos que colocar esa partida por encima de todo y ponernos de acuerdo todos los partidos”.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reflexionado sobre la importancia de la ciencia en la antesala de la jornada organizada por el Consell Valencià de Cultura para impulsar un “Pacto social por la ciencia” entre las instituciones públicas (gobiernos y universidades) y otras privadas (sindicatos y patronal), con el objetivo de doblar la inversión en I+D+I hasta el 2% del PIB.

    Joan Ribó, que ha sido el primero en intervenir en las citadas jornadas, ha recordado “el compromiso de la ciencia con las necesidades humanas”, y ha instado a la reflexión sobre la perspectiva social de la ciencia. Así, ha concretado: “Son muchos los retos que la ciudadanía reclama a los políticos, y a nosotros nos toca movilizar los recursos necesarios para buscar solución a algunos asuntos prioritarios como la pobreza energética, que cuando mata de frío, es un estigma inaceptable”.

    “En ecología no nos podemos permitir más tiempo envenenar las personas y el medio en que vivimos”, ha continuado el alcalde, quien también ha indicado que el transporte tiene que ser más eficiente para enriquecer la vida social y personal”.

    “Ahora nuevos retos nos desafían: techos para los que no tienen, soluciones urbanísticas y ciudadanas para El Cabanyal, la Punta, l'Horta, la Albufera, y para la  huerta que mañana morirá si no articulamos soluciones socialmente, económicamente y ambientalmente sostenibles”.

    “Las verdaderas necesidades de la gente tienen que ser también el motor, la inspiración y el espíritu de la ciencia y de los científicos”, ha concluido Joan Ribó su intervención en el acto en el que también han participado, entre otros investigadores, el premio Príncipe de Asturias de Investigación, Avelino Corma, la catedrática de ética en la Universidad de Valencia, Adela Cortina. Las palabras de clausura, a cargo del President de la Generalitat, Ximo Puig, han incidido en la tesis de que “este pacto es un asunto de largo recorrido, no sólo de una legislatura”.

    Subir