elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia organiza para el día 21 un modelado de esculturas de arena en la playa de la Malvarrosa

  • Los niños realizarán formas geométricas que simulen unidades de metro

  • Se utilizarán diversos instrumentos de modelaje como moldes realizados en madera o en cartón

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha organizado, en el marco de las actividades al aire libre de  Metroclub, un modelado de esculturas de arena en la playa de la Malvarrosa. El punto de concentración es en la parada del tranvía de Las Arenas. Una vez allí, se acudirá a la playa y se empezarán a confeccionar distintos segmentos de una unidad de metro. Esta actividad está abierta a la participación de todas las personas que lo deseen.                                                                                                                                        

Se trata de introducir a los niños en las técnicas de la escultura con arena, ayudados por determinados instrumentos de modelaje y por moldes cuadrangulares realizados en madera o cartón grueso que les sirvan para confeccionar las distintas unidades del metro de la red de Metrovalencia.

Las esculturas de arena estarán formadas por agua y arena de la playa. Tendrán diferentes formas geométricas, cilíndricas, redondeadas y cúbicas. La finalidad es aproximarse lo mejor posible a las unidades de metro, y conseguir que las formas tengan la apariencia de un metro con sus distintos segmentos.

Origen de las esculturas de arena

No existe una fecha exacta para datar la invención de las esculturas hechas en arena (los egipcios la utilizaban para hacer modelos a escala de las pirámides que iban a construir), pero la construcción de castillos de arena con fines artísticos comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX.

Los concursos y exposiciones tuvieron también allí su origen, y en 1990 se extendieron por Europa. Hoy en día, el concurso más famoso de castillos de arena, tiene lugar en Sydney. El castillo de arena más alto fue construido en el año 2003 en Estados Unidos y mide 8,91 metros.

Las esculturas de arena están formadas por agua y arena. Normalmente se utiliza arena de playa, pero sirve cualquier tipo de arena, esta puede ser de playa, río, cantera e incluso tratada (silica), la diferencia de éstas para construir una escultura no dependen de donde procede, sino más bien la importancia la tiene la característica de su forma. Las formas cúbicas son las más óptimas para obtener mejores resultados ya que se adaptan mejor para una buena compactación.

Para construir una escultura se puede utilizar cualquier arena siempre que ésta sea de grano muy fino, pero si lo que deseamos es construir una de mayores dimensiones utilizaremos la arena de forma cúbica, con este tipo de arena se consiguen construir piezas de  grandes dimensiones y gran altura, como en el Festival Internacional de Blanquenberge (Bélgica).

Subir