elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda vuelve a salir a la calle para reivindicar que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad mental

    Lambda-colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales insta un año más a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que deje de considerar enfermas a las personas trans, puesto que en el recientemente renovado Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la OMS sigue considerando la transexualidad como una patología. A pesar de las reivindicaciones y la lucha de los últimos años, desde Lambda lamentan que la OMS “siga sin reconocer la diversidad y esta institución continúe alimentando la discriminación y odio que sufren las personas trans catalogándolas de enfermas mentales”. Además, según Carlos Nácher, coordinador del grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda, “la tutorización que sufrimos las personas trans es un ataque contra nuestra dignidad y también al derecho del libre desarrollo de la personalidad”.

    Para seguir reivindicando la despatologización de la transexualidad y hacer extensibles a toda la sociedad las demandas del colectivo trans, desde Lambda han organizado mañana viernes a las 19:30 horas un acto en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, coincidiendo con el Día Internacional de la Acción por la Despatologización Trans, donde se invita a todas las asociaciones, sindicatos, partidos políticos y la ciudadanía en general a participar de una performance que lanzará al cielo los buenos deseos hacia las personas trans.

    Una de las grandes reivindicaciones de los colectivos LGTB en general y de las personas trans en particular que sí parece estar cerca de hacerse realidad es la aprobación a nivel autonómico de una Ley Integral de Transexualidad. El trabajo de Lambda y otras asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales consiguió que los partidos políticos que se encuentran actualmente al frente del gobierno valenciano incluyeran entre sus propuestas programáticas la creación de una ley autonómica por la no discriminación por motivo de identidad de género y el reconocimiento de los derechos de las personas trans en el País Valenciano.

    De hecho, el pasado martes 20 ya tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo que se ha creado para dar forma a la futura Ley Integral de Transexualidad y a la cual asistieron todas las consellerías implicadas, representantes de los diferentes grupos parlamentarios, entidades y personas expertas con el fin de articular una propuesta lo más consensuada posible. “Esta ley es un paso necesario para devolver un poco de la dignidad robada a las personas trans y empezar a dar luz a uno de los colectivos más vulnerables y discriminados de nuestra sociedad”, explicaba Fani Boronat, coordinadora general de Lambda. “Agradecemos la magnífica predisposición que hemos visto por parte del gobierno valenciano y los diferentes grupos parlamentarios para sacar esta ley adelante durante el primer semestre de 2016 y el compromiso que esta sea una ley despatologizadora que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental y la reconozca como una expresión más de la diversidad humana”, remarcaba Boronat.

    Además, en el pleno del viernes 23 de octubre, coincidiendo con el Día de la Despatologización Trans, el Consell presentará una Declaración Institucional en favor de la descatalogación de la transexualidad como una patología, sumándose así a las diferentes acciones que han organizado las asociaciones LGTB y los activistas para conmemorar este día.

    Subir