elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Peris presentará en Bruselas las políticas energéticas del ayuntamiento de Valencia

    El concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, asiste esta semana en Bruselas al "Open Day Ciudades y regiones”, que se presenta bajo el lema “Abordando el desafío energético". En este contexto, el teniente de alcalde ha presentado hoy las políticas energéticas del Ayuntamiento de Valencia.

    El desafío energético centra esta edición del Open Day que, desde hace varios años, organizan de manera conjunta el Comité de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO). El programa de actividades incluye una intervención hoy a cargo de Jordi Peris con el título “La transición energética en Valencia”. En su charla, el concejal ha compartido con los asistentes las políticas y acciones presentes y futuras del ayuntamiento de Valencia para garantizar la transición a las energías renovables.

    Para el Ayuntamiento de Valencia este es un tema prioritario y en este sentido ha puesto en marcha diversas medidas para reforzar la lucha contra el cambio climático, avanzar en términos de sostenibilidad y ahorro energético y paliar los problemas de pobreza energética de la población. La Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático ha iniciado ya el proceso de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Valencia. A ello hay que añadir diversas medidas en el terreno de la movilidad, tendentes a disminuir el uso del coche, como la reducción de la velocidad máxima y la promoción de la bicicleta, o en la iluminación viaria, con el cambio de todas las luminarias a bombillas LED.

    En palabras del concejal: “es necesaria una transformación en los hábitos de consumo y de producción y la construcción de un modelo de ciudad menos dependiente de las energías contaminantes. La lucha contra el cambio climático constituye una oportunidad para redefinir nuestras formas de vivir la ciudad desde parámetros más respetuosos con el medio ambiente y con nuestra propia salud.”

    Igualmente, se está poniendo en marcha un estudio de viabilidad medioambiental, social, económica y legal para la participación y compra de la energía municipal en el mercado mayorista de electricidad como consumidor directo, a fin de “buscar un suministro basado en fuentes de energía preferentemente renovable o con bajas emisiones de carbono a la atmósfera, que permita reducir y racionalizar la factura energética de la ciudad, avanzando en el cambio de la sostenibilidad medioambiental”.

    El Open Day reúne a unos 6 000 participantes y 600 oradores, tanto de Europa como de fuera de sus fronteras. El programa está compuesto por aproximadamente 100 talleres, debates, exposiciones y actos para establecer contactos en materia de desarrollo regional y local. El objetivo del Open Day es reforzar la política de cohesión de la UE, sensibilizando a los y las responsables políticas de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso decisorio de la UE.

    Subir