elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VALC denuncia agresiones a activistas de Lambda

    València en Comú (VALC) ha hecho público un comunicado en el que denuncia “las agresiones LGTBIfóbicas que sufrieron ayer las activistas del Colectivo Lambda de Lesbianas, gais, transexuales y beisexuales de Valencia durante la procesión cívica del 9 d’ Octubre en Valencia”. Como es sabido, grupos de extrema derecha presentes en la Procesión Cívica del 9 de Octubre increparon con insultos y gritos, además de robarles la bandera del arco iris, a las activistas de Lambda, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBI)de Valencia, que pretendían “celebrar un 9 d’ Octubre que por primera vez visibilizaba la diversidad de nuestra ciudad”. Ante estos y otros ataques al colectivo LGTBI, VALC reclama una ley autonómica contra la LGTBIfobia.

    Según València en Comú, el de ayer “no ha sido un hecho aislado, sino, como denuncian desde Lambda, una violencia que se ha producido a lo largo de toda la procesión, instándoles a abandonar la marcha e insultándoles sin actuación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad por impedirlo, creándose un clima de alta tensión y violencia”.

    Para VALC, estas agresiones “se suman a la escalada de LGTBIfobia que está sufriendo el colectivo, lo que evidencia que la ansiada igualdad real aún está lejos de ser conquistada, una igualdad atacada por el auge de la extrema derecha, que, si bien nunca ha sido completamente enfrentada, con la crisis económica de trasfondo vuelve a surgir con más fuerza, apoyada por un gobierno central que permanece impasible y en silencio hacia las diversas violencias que sufren lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

    En este sentido, subraya la plataforma municipalista, “compartimos la denuncia del Colectivo Lambda, recalcando que este hecho es un delito de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género que debe de ser atendido por parte de las autoridades. Y para poder responder de forma real, es de urgencia la aprobación de una ley autonómica contra la LGTBIfobia, una ley integral que atienda la discriminación que sufre el colectivo LGTBI, prevenga estas acciones de violencia por medio de la formación en todos los ámbitos: educación, sanidad, medios de comunicación, fuerzas de seguridad… y se dote de unas medidas punitivas que no dejen impune a los grupos que ejercen esta violencia”.

    A juicio de València en Comú, “es la hora de demostrar que, desde la institución, se apuesta por construir una ciudad diversa en la que todas las personas vean sus derechos reconocidos y donde el colectivo LGTBI pueda vivir su orientación sexual e identidad de género en libertad”.
    “Desde València en Comú se trabajará para lograrlo”, concluye el comunicado.

     

    Subir