elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat acoge la presentación del informe FOESSA sobre exclusión y desigualdad social

La Universitat acoge la presentación del informe FOESSA sobre exclusión y desigualdad social

    Mañana, miércoles 7 de octubre, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge, a las 19 horas, la presentación de la presentación del VII Informe de la Fundación FOESSA ‘¿Recuperación? Enfoque agregado versus enfoque de la privación’. Este informe analiza cada año las desigualdades en le realidad valenciana y está realizado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana en el que colaboran la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, las Cáritas diocesanas de la Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA.

    Con motivo de la presentación de este informe, Enrique Lluch, coordinador del Informe FOESSA en la Comunitat Valenciana y Cristina Ramón, representante de Pobresa Zero hablarán sobre ‘Desigualdad, pobreza y Exclusión: Vulneración de Derechos en el Norte y en el Sur’, en la mesa redonda que estará moderada por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño.

    El informe de este año analiza no solo las cifras agregadas del conjunto de la población, que reflejan una recuperación de la media, sino también los indicadores de privación, aquellos que analizan si los que están peor económicamente mejoran realmente su situación o no. Entre estos indicadores, el de la renta media afecta especialmente a la población juvenil, con uno de cada tres jóvenes en situación de riesgo de pobreza.

    De acuerdo con el informe, la renta de los hogares valencianos ha caído un 11,8% desde el inicio de la crisis en 2008, reduciéndose en casi dos mil euros: de 15.899 a 14.023 euros. Por su parte, la tasa de "riesgo de pobreza" en la Comunidad Valenciana se sitúa a un punto por encima de la media española en el 22,7%. El dato más alarmante del informe supone que ha aumentado el número de jóvenes que se encuentra en riesgo de pobreza hasta prácticamente 1 de cada tres valencianos y valencianas. Asimismo los investigadores concluyen en el informe que los cinco años más duros de esta recesión económica han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, puesto que el 10% de la población más pobre ha visto reducida su participación en la renta en un 9,35%, mientras que el 10% de la población más rica ha visto aumentar esa participación en un 6,16%.

     

     

    Subir