elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM amplía la exhibición de la obra de los Becados Alfons Roig 2013 hasta noviembre

    El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat amplía la exhibición de las exposiciones de los “Becats Alfons Roig 2013: Jesús Herrera y José Luis Cremades” hasta el próximo 29 de noviembre. Desde su inauguración, celebrada el pasado 30 de julio, un total de 3.647 personas han vistado la propuesta artística del museo de la Diputación.

    La Sala Parpalló exhibe la obra contemporánea de los becados Alfons Roig 2013: “Una cosa enorme” de José Luis Cremades, y “El paisatge al nou Occident” de Jesús Herrera.

    Ambos artistas se han formado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, aunque cada uno de ellos ofrece en su obra “un punto de vista distinto”, señaló el comisario de ambos proyectos, Amador Griñó.

    Cremades invita a la contemplación y al silencio

    Cremades ha transitado “desde la figuración hasta su obra actual a través de diferentes formas de abstracción a lo largo de un camino de desapariciones hasta dejar únicamente lo esencial”, destaca Griñó.

    Finalmente, el pintor ha llegado a una pintura “que alude de forma bastante directa a Mark Rothko, Barnett Newman, Clifford Still, Jason Martin o Joseph Marioni y de la que llama la atención su precisión cromática y la limpieza de sus colores, que se degradan de manera orgánica”, apunta el comisario y especialista en arte contemporáneo.

    El propio Cremades definió su obra como “una invitación a la contemplación y al silencio como camino al conocimiento”:

    Herrera construye paisajes tras analizar elementos

    La propuesta de Jesús Herrera, “El paisatge al nou Occident” es resultado de su investigación del paisaje urbano de grandes megalópolis como México D.F. y Sao Paulo, “un paisaje transformado por el hombre”, explica el director del MuVIM. En su obra destacan dos grupos específicos: contaminación visual y grandes humaredas.

    La contaminación visual incluye las estructuras portantes de anuncios, señales y “backlights” o vallas publicitarias, que inundan los márgenes de las grandes vías mexicanas, y el entramado caótico de cables y otros elementos del mobiliario urbano que conforman la vista panorámica del horizonte de la ciudad (skyline).

    El artista explicó que la obtención de la Beca Alfons Roig le permitió desarrollar su proyecto sobre paisajes en México y en Sao Paulo. “En mi obra, primero analizo un elemento y construyo a partir de él un paisaje”, apuntó Jesús Herrera.

    Subir