elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Albergue de La Paz ha atendido a 700 inmigrantes de 60 países”

  • El conseller destaca la labor de los municipios frente a la desidia del Gobierno de España

  • Africa es el origen mayoritario de las personas atendidas

 Más de 700 inmigrantes han podido dormir y ser atendidos en el Albergue de La Paz en los últimos seis meses gracias a la colaboración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía con el Ayuntamiento de Valencia. La apertura de este centro, a través del trabajo en común entre la Generalitat y el consistorio valenciano, permitió en su día resolver uno de los problemas sociales más importantes de la ciudad como era el hacinamiento de los inmigrantes en el cauce del Turia.

Gracias al acuerdo realizado entre las dos instituciones, el Albergue La Paz, sito en la Avenida del Puerto, mantiene los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes. Para ello, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina 237.620 euros, un 49% más que el ejercicio anterior. Este esfuerzo presupuestario del Consell destaca frente a “la desidia del Gobierno socialista de Zapatero que hoy por hoy aún no ha destinado ni un solo euro a la atención de los inmigrantes en la Comunitat con un grave perjuicio, en especial, para los ayuntamientos”.

Un total de 11.200 pernoctaciones de personas llegadas de 60 países de los cinco continentes. El 72% de los inmigrantes  proceden de África principalmente de Mali, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia y Senegal. En la ciudad de Valencia residen casi 10.000 personas de origen africano. Europa del Este es otro de los orígenes más habituales junto con América Latina y Asia.

 “Estas ayudas se materializan gracias al empeño de los ayuntamientos. Es el claro ejemplo del municipalismo por el que apostamos desde la Generalitat con el fin de atender a todas las personas que vienen a la Comunitat” ha señalado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Este centro abrió sus puertas el pasado 1 de julio gracias a la colaboración entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Valencia. Ahora, un año después, Rafael Blasco y Rita Barberá renuevan el convenio al que la Generalitat destina 78.000 euros más sumando un total de 237.620.

Los servicios incluidos en este importante acuerdo de colaboración (que abarca todo el ejercicio 2009) consisten en atender las necesidades de alojamiento y manutención para 70 personas al día. Estos inmigrantes llegan al albergue remitidos por el Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI).

 

 

 

Subir