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El plano de Valencia, recreado en el Claustro de La Nau mediante un jardín colaborativo de 19 inmigrantes

El plano de Valencia, recreado en el Claustro de La Nau mediante un jardín colaborativo de 19 inmigrantes

    El proyecto OSS#VLC (‘Outer Seed Shadow: Valencia’), del artista Juanli Carrión y producido por la Universitat de València, se materializa en un jardín instalado en el Claustro de La Nau, que reproduce el mapa de la ciudad de Valencia a través de plantas escogidas por 19 inmigrantes durante las entrevistas realizadas a los mismos acerca de su historia de adaptación e identidad cultural. La intervención se podrá visitar del 18 de septiembre al 20 de diciembre.

    Los paisajes están cargados de simbolismos y no solo definen lugares, sino también a las personas que los habitan. Las personas se adaptan a los diferentes contextos en los que viven, o se ven forzados a vivir, pero muchas veces su bagaje cultural en continua evolución crea paisajes internos cargados de significado y simbolismo que bien pueden verse reflejados en un jardín.

    Bajo esta premisa el artista visual Juanli Carrión ha creado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el proyecto de arte público ‘OSS’ (‘Outer Seed Shadow’) que toma forma de “jardines geopolíticos”, en palabras del artista. Carrión empezó esta experiencia, que materializa la unión entre flora e interacción humana, en Nueva York donde realizó en 2014 una instalación similar en el Soho para analizar la inmigración de Manhattan. Ahora utiliza los mismos parámetros geopolíticos para esta nueva edición del proyecto en Valencia.

    El jardín está construido a partir de maderas recicladas dibujando el mapa de Valencia. En su interior conviven las 19 plantas escogidas por los inmigrantes residentes en distintos barrios de la ciudad. Tras las entrevistas (una persona por cada distrito), cada inmigrante eligió una planta para su representación en el jardín. Estas plantas han sido colocadas según el lugar de residencia de cada uno de ellos en la ciudad. Este jardín a modo de escultura se completa con las entrevistas que pueden consultarse en su web: http://www.outerseedshadow.org

    La ubicación escogida para la realización de este jardín no es casual. Con este emplazamiento se realiza un guiño histórico al parterre que estuvo ubicado en el Claustro hasta finales del siglo XX.

    Un jardín comunitario y en proceso

    La flora escogida configura un ‘jardín imposible’ en el que conviven plantas que difícilmente compartirían espacio si no hubieran sido escogidas para este proyecto. En ese parterre conviven tomateras elegidas por un inmigrante griego con bambú (Taiwán), geranios (Argelia), eucalipto (Kurdistán), ceibo (Uruguay), mate (Argentina)…

    Durante tres meses, el jardín servirá como contexto para el desarrollo de una investigación estructurada por una serie de actividades abiertas al público. La instalación funcionará como un jardín comunitario, alrededor del cual se organizan talleres con diversos colectivos sociales, como por ejemplo el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o centros escolares valencianos, que darán mantenimiento y cuidado al jardín.

    El título que da nombre al proyecto ‘outer seed shadow’ (sombra exterior de semillas) alude en términos botánicos a una región en la que existe un influjo de semillas pero donde debido a condiciones medioambientales adversas, la germinación o la supervivencia de los brotes es reprimida, causando la merma de representación de esta especie en la región. El proyecto extrae de ahí su nombre como contrapunto para la mítica idea del ser humano en una “tierra de las oportunidades”.

    ‘OSS#VLC’ es un proyecto realizado para el vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, en colaboración con el Jardí Botànic de la institución y la galería Rosa Santos.

    Nota biográfica del artista

    Juanli Carrión Yecla (Murcia), 1982. Vive y trabaja en Nueva York. Entre sus proyectos individuales más recientes destacan ‘Outer Seed Shadow #01’, comisionado por el NYC Department of Parks & Recreation; ‘Syntaxa’, en Y Gallery; ‘Onstage: Monuments of Melancholly’, en el Centro Párraga; o ‘Construyendo la Interminable Ruina del Mundo’, en el Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM.

    Su trabajo ha sido expuesto en espacios como La Casa Encendida, MuVIM y Galería Rosa Santos en España; Art Institute of Chicago, Abrons Arts Center, Friedman Benda Gallery y BAM en los Estados Unidos; Museo Ex-Teresa, Centro de las Artes de San Luis Potosí y MUPO en México; The Royal West of England Academy en Gran Bretaña, o el National Museum of Art en Trinidad & Tobago, entre otros.

    Ha participado en diferentes residencias, como Lower Manhattan Cultural Council (LMCC) Workspace (2012) & Process Space (2015) y ISCP (2011) en Nueva York; Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (2005) o Centro ADM (2012) en México; Kuona Trust en Kenya (2006) o Espaço Fonte en Brasil (2014).

    Ha recibido premios y becas, como el Premio Generaciones (2012), Becas Iniciarte (2009 y 2010), Becas del Ministerio de Cultura de España (2010 y 2013) o Beca de la Foundation for Contemporary Arts de Nueva York (2014), entre otras.

    Su trabajo está basado en la identificación de conflictos culturales que se revelan en la definición de la identidad social, política y económica. Sus intervenciones específicas reúnen materiales, personas, acciones, objetos, información o geografía para reconstruir “el paisaje” generado por estos conflictos, cuestionando las estrategias de represión y domesticación impuestas por las diferentes entidades que ejercen poder sobre estos procesos.

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