elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento modifica la regulación semafórica de tres intersecciones

    El Ayuntamiento de Valencia ha concluido tres actuaciones para la mejora de la movilidad de peatones y ciclistas en los entornos escolares de la calle Doctor Nicasio Benlloch, calle Molinell y avenida Cataluña.

    En primer lugar, se ha cambiado la regulación semafórica de los tres pasos de peatones actuados por pulsador, ubicados en la intersección de la calle Nicasio Benlloch con Camp de Turia, para facilitar una mejor conexión de los itinerarios peatonales y ciclistas con el CEIP Lluís Guarner e IES Benicalap.
    Anteriormente a esta actuación, el cruce permanecía siempre en verde para vehículos, mientras que los semáforos para peatones cambiaban a verde únicamente cuando los viandantes o ciclistas activaban la demanda mediante los pulsadores.

    Con esta modificación sólo durante el día, los semáforos para peatones cambiarán a verde sin necesidad de pulsar, reduciendo así las esperas innecesarias. A su vez, durante la noche estos pasos de peatones seguirán funcionando con botoneras peatonales, en aras de optimizar la operación de este cruce evitando demoras en el flujo de vehículos, dado que en horario nocturno no hay tránsito habitual de peatones en esta zona.

    Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo con éxito en muchos otros pasos de peatones semaforizados de la ciudad, como por ejemplo en la avenida Fernando Abril Martorell frente a la nueva Fe o en avenida de Francia.
    La segunda acción se ha realizado atendiendo a peticiones de usuarios en el paso de peatones situado en la confluencia de la avenida Blasco Ibáñez con la avenida Cataluña a la altura del Colegio el Pilar.

    En este caso, se ha modificado la tipología de la protección para peatones durante las horas de entrada y salida de los colegios, de forma que durante esa franja horaria el ámbar intermitente para vehículos cambia a rojo, lo que obliga a los vehículos a detenerse completamente durante todo el tiempo en el que permanece verde el semáforo para peatones, garantizando de esta manera una mayor seguridad a los viandantes y ciclistas.

    Otra actuación similar realizada recientemente ha consistido en la modificación de la regulación semafórica de dos pasos de peatones situados en ambos accesos a la calle Molinell desde la calle Alboraya.

    El objetivo de esta iniciativa es mejorar la movilidad peatonal y también optimizar la circulación del transporte público en dicho punto, ya que en ocasiones el flujo de vehículos que giran hacia la calle Molinell obstaculizaba el carril bus. Un ejemplo de trabajo en equipo realizado entre el Centro de Gestión de Tráfico y la Policía Local, la cual informó de la problemática que ocurría en dicho cruce.

    Estas medidas implementadas en el municipio siguen la línea de trabajo establecida por el Ayuntamiento en aras de favorecer la movilidad sostenible y de dar mayor prioridad a los viandantes frente al tráfico motorizado.

    Subir