elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú apoya la concentración de solidaridad con el pueblo de Siria

    València en Comú ha hecho público un comunicado en el que muestra su apoyo a la concentración en solidaridad con el pueblo de Siria y por el fin de la guerra. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles en la plaza del Ayuntamiento a las siete y media dela tarde. La concentración, en la que se leerá un manifiesto, ha sido organizada por numerosos colectivos ciudadanos. València en Comú ha participado activamente en esta iniciativa popular y recuerda que los nuevos gobiernos municipales “surgidos del cambio” ya están inmersos en la puesta en marcha de una red de ciudades refugio.

    Para València en Comú, iniciativas como la concentración del miércoles vienen de “la vergonzante respuesta que la crisis humanitaria está teniendo desde los estados e instituciones europeas” y “de la movilización social, de la política de lo próximo”, aspectos estos que “están marcando el camino, el único que pueden seguir los poderes públicos si pretenden ser fieles a los más elementales derechos humanos”.

    En este sentido, la plataforma municipalista subraya en su comunicado que “los nuevos gobiernos municipales, surgidos del cambio, están apoyando las iniciativas ciudadanas solidarias, constituyendo una red de ciudades refugio, reforzando las iniciativas populares de construcción colectiva de la solidaridad entre los pueblos”.

    València en Comú critica después diversos aspectos de la política del gobierno español en materia de asilo: “No queremos un país que calcula y regatea la dignidad de las personas, procedan de donde procedan. No queremos ser un país que cifra su fortaleza regateando la solidaridad. No queremos una política que nos amuralla frente al sur y pone una venda de interés e hipocresía ante nuestros ojos. No nos representa un estado que se siente a gusto siendo cómplice, por acción y por omisión, de las potencias globales que fundamentan su poder desangrando pueblos. No queremos unas instituciones que responden a las personas desplazadas con el internamiento. No queremos un país que sea el primer exportador mundial de concertinas”.

    VALC termina su comunicado reiterando su solidaridad “con las gentes que sufren, con las gentes que padecen la opresión, con las que huyen, estamos con las buenas gentes que reciben y que exigen de sus gobiernos que respondan con dignidad y respeto a la desesperación de los desplazados. Por eso, este miércoles, estaremos contigo y con muchas personas más, estaremos quienes soñamos nuestra ciudad como una tierra de amistad y acogida”.

    Subir