elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez pide la colaboración de la Policía Nacional en la recuperación de el Cabanyal

Gómez pide la colaboración de la Policía Nacional en la recuperación de el Cabanyal

    La alcaldesa en funciones y delegada de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, se ha reunido esta mañana con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, a quien ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional en asuntos como la recuperación del barrio de El Cabanyal, o en el fenómeno del ‘botellón’.

    Gómez ha agradecido la atención recibida por parte del delegado, y ha asegurado que ambos responsables políticos tenían “muchos temas que tratar, especialmente en la línea de la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local de cara a ofrecer un mejor servicio y de calidad a la ciudadanía”.

    En primer lugar, la alcaldesa en funciones ha señalado la importancia de incrementar la colaboración en el control del ocio nocturno y de los llamados ‘microbotellones’ por toda la ciudad. “La Ley Seguridad Ciudadana establece competencias para la Policía Nacional en labores de vigilancia del consumo de alcohol en la vía pública”, ha subrayado Gómez, que ha destacado la necesidad de que la Policía Nacional participe con sus medios ante “este problema, que es de mucha envergadura y que genera tantos problemas de convivencia”.

    La línea de trabajo a seguir por parte del Gobierno Local pasa de manera paralela por ofrecer alternativas a la gente joven. “Si queremos sacar el botellón de las calles, hay que ofrecer alternativas, por ejemplo, habilitar edificios municipales como espacios para realizar actividades autogestionadas, como pueden ser concursos o conciertos… Sobre todo para que el ocio en nuestra ciudad no acabe en salir al parque o a la plaza con una botella del supermercado”, ha señalado Sandra Gómez. “Pero lo cierto es que no hay mucho más que hacer, existe una oferta pública de ocio muy limitada, casi inexistente, y hay que trabajar más en eso”.

    En este sentido, también ha citado otra propuesta que hay sobre la mesa, y dirigida a la Federación de Ocio Nocturno, para que estudien la posibilidad de establecer convenios para abaratar el precio de las copas. “Hay una raíz importante en este asunto –ha asegurado la concejala- que es de carácter económico, y es mejor que los jóvenes que vayan a consumir lo hagan en un pub que en la calle; y hay que trabajar en esa línea”.

    “Personas inquietas capaces de algo más que beber y salir”

    “Los jóvenes tienen derecho a salir y divertirse –ha añadido- pero también es cierto que, si les diésemos otras alternativas y otros espacios, nos sorprendería ver que son personas inquietas y capaces de usar su tiempo libre en algo más de beber y salir”.

    No obstante, la delegada de Protección Ciudadana ha afirmado que “no por ello vamos a permitir hacer botellón en las calles”, sino que se ha mostrado decidida a “trabajar para erradicarlo, dado que se trata de un fenómeno que genera muchas molestias a los vecinos e impide al derecho al descanso”.

    Otro tema de los temas que se han abordado en la reunión entre la alcaldesa en funciones y el delegado del Gobierno es la recuperación de la llamada ‘Zona Cero’ de El Cabanyal, “que –ha recordado Sandra Gómez- actualmente está totalmente degradada y abandonada, y presenta un mercado de venta de drogas al menudeo, que ocasiona problemas de convivencia y de normalidad”. Por ello, la delegada ha pedido la colaboración de la Policía Nacional “para erradicar este mercado e forma completa, y hacer del barrio un lugar atractivo para vivir y conseguir la recuperación de la zona”.

    La Procesión Cívica del 9 d’Octubre

    Finalmente, durante la reunión Sandra Gómez ha propuesto a Moragues la celebración de una reunión de la Junta Local de Seguridad, de cara a la celebración de la Procesión Cívica del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. El objetivo es la prevención de incidentes, “que haya un buen cordón de seguridad y haya una buena disposición de efectivos y unidades especiales –ha manifestado Gómez- para que se desarrolle con normalidad y respeto a los participantes y al público”. “A veces –ha recordado la delegada- hay incidencias en este acto, y puede que este año esas incidencias tengan mayor intensidad, y es necesario que tanto Policía Local como Nacional tengan un buen dispositivo de vigilancia y de orden”.

    Por su parte, el delegado del Gobierno se ha referido también a otros asuntos tratados en el encuentro, como la creación de un Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género y Trata de Personas, en el que se trabajará de forma coordinada con el Ayuntamiento. Y asimismo, Moragues se ha referido a la intención de reubicar la Comisaría de Policía Nacional del Marítimo en la Estación Marítima, con la finalidad de disponer de mejores condiciones, en la Marina Real, y prestar un mejor servicio al ser una zona de llegada de turistas, con mucho trasiego de visitantes y ciudadanos.

    Subir