elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Generalitat unificarán políticas de régimen sancionador para agilizar trámites

Ayuntamiento y Generalitat unificarán políticas de régimen sancionador para agilizar trámites

    La alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, se ha reunido con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para valorar la posibilidad de elaborar un informe jurídico-técnico que estudie y reconsidere las competencias que debe asumir la Generalitat y cuáles corresponderían al Ayuntamiento respecto a procedimientos sancionadores con el fin de que todos los trámites sean más ágiles.

    En esta reunión también se han abordado qué cuestiones en materia de protección y seguridad ciudadana están pendientes por no haberse tratado durante años, como por ejemplo la revisión de la ley de coordinación de Policía Local o la elaboración de una ley de Bomberos que unifique determinados criterios como la convocatoria de oposiciones, requisitos de funcionamiento u organización.

    Sandra Gómez ha afirmado que quieren trabajar en “un modelo de Policía Local próximo, que esté al lado del ciudadano y no detrás sólo para multar. Queremos trabajar en ese modelo de policía que abarque toda la Comunidad Valenciana”. En este sentido, la concejala también ha planteado la posibilidad de que haya una determinada formación para la Policía Local que sea obligatoria tras las oposiciones.

    “Uno de los primeros problemas con los que me he encontrado es que en determinadas ocasiones hay un déficit de formación ya que no existe obligación, una vez se sacan las oposiciones, de tener una formación obligatoria. Y creo que hay determinados cursos que se deberían realizar de forma periódica como son, por ejemplo, atención en primeros auxilios, trato con el ciudadano o trato de proximidad que ejerce la Policía Local de forma diaria, algo muy importante y necesario para ofrecer un buen servicio al ciudadano”, ha afirmado la alcaldesa en funciones.

    Para ello, necesitarán la colaboración del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) –organismo que pertenece a la Generalitat Valenciana y que desde hace 17 años se encarga de impartir cursos a la Policía Local-. En este sentido, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José Mª Ángel, ha asegurado que existirá una “máxima colaboración para que algunos aspectos como los de la formación de la policía local para su reciclaje permanente sean planteados en una Mesa de Trabajo”.

    Por último, José Mª Ángel, ha querido destacar que para tratar aspectos del cuerpo de bomberos también se necesita una Mesa de Trabajo ya que “es otro cuerpo prestigioso que requiere tener una arquitectura legislativa que dé respuesta a las demandas que planteen los consorcios provinciales y los lugares donde existen cuerpos propios de bomberos como es el Ayuntamiento de Valencia. Son plantillas que necesitan su propia modificación por su edad y que requieren respuestas en las oposiciones homologadas”.

    Subir