elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los nuevos alcaldes de las pedanías de Valencia toman posesión en un acto lleno de emotividad

  • “Vais a ser protagonistas de una nueva forma de hacer política en vuestros pueblos”, afirma Consol Castillo

“Nosaltres venim de extramurs, de terres de xufa i de marjal, de llocs on encara consrvem un horitzó i un paisatge centenari, Som el cinturó verd de la ciutat, som uns aldeanos irreductibles que encara parlem la llengua del tio Canya, i ens agradaría contribuir a fer de València una ciutat més aldeana i hortolana, i dels poblats que la rodetgen uns llocs oberts a lcosmopolitisme i la cultura. Nosaltres tenim allò que a València ara li falta: horta, arrells i identitat aborigen, i València te alló que a nosaltres ens falta:serveis, oferta cultural i autonomía”.

Estas palabras han sido pronunciadas esta tarde por el nuevo alcalde de Castellar–Oliveral, Alejandro Ramón i Álvarez, en nombre propio y en el del resto de los jóvenes y no tan jóvenes que esta tarde han recibido las credenciales y han tomado posesión como legítimos representantes del Ayuntamiento de Valencia en sus respectivos pueblos que un día decidieron integrarse en la ciudad de Valencia.

En el acto celebrado en el Salón de Cristal y presidido por la Delegada de Agricultura, Huerta y Pedanías, Consol Castillo, han acompañado a los 16 nuevos alcaldes, numerosos familiares y vecinos de los pueblos del Norte, del Sur y del Oeste a los que representan, así como concejales de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. También el alcalde Joan Ribó, tras concluir una reunión en la que se encontraba, ha querido compartir con ellos esta emotiva toma de posesión.

En primer lugar, el Secretario del Ayuntamiento, Javier Vila Biosca, ha leído las competencias y atribuciones que van a tener los alcaldes de los pueblos de Valencia. Ha sido antes de que Consol Castillo diera la palabra al joven Alejandro Ramón i Álvarez, cuya intervención ha sido interrumpida con aplausos varias veces.

Alejandro Ramón ha tenido palabras de elogio para Joan Ribó, del que ha dit:“Per fi un alcalde amb capacitat i dialeg”, y para la concejala Consol Castillo, a la que ha calificado como “dona efectiva, compromesa i incansable, que coneix la realitat i eldia a dia dels nostres barris”.Ha dado la enhorabuena a todas sus compañeras y compañeros (seis alcaldesa y nueve alcaldes “perque hem aconseguit una cosa molt difícill , hem aconseguit ni més ni menis que la gent s’ilusione i tinga esperances en un projecte polític, però esta ilusió generada comporta una gran responsabilitat, la de treballar i fer que tot ixe sentiment ciutadà es convertisca en orgull i satisfació de tindre uns alcaldes a la altura de les expectatives de la gent”.

Antes de celebrar con orxata el inicio de esta nueva etapa para las pedanías/pueblos de la ciudad de Valencia, y de las fotografías para inmortalizar el momento, ha intervenido la Delegada de Agricultura, Horta y Pedanías, Consol Castillo, quien ha dicho a las nuevas alcaldesas y alcaldes “vais a ser protagonistas de una nueva forma de hacer política en vuestros pueblos, y eso necesita de un rodaje”. Se ha referido Consol Castillo, igualmente, a que en algún caso como el de Benimament y Beniferri se ha elegido a dos alcaldes que compartirán el cargo a razón de dos años cada uno.

Se ha mostrado convencida de que todas y cada uno de ellos van a desarollar un gran trabajo “que ya ha comenzado”, y les ha pedido te que respeten, como demócratas todas las opiniones, “Sois demócratas y queréis a vuestra tierra” .Ha elogiado sus raíces, su forma de entender la tierra y la vida “respetando el territorio, la huerta, esa huerta que hemos estado a punto de perder como consecuencia de políticas depredadoras del territorio. Ahora vosotros tendréis el honor de ser sus primeros valedores”.

Esa idea de las raíces ha estado igualmente presente en las últimas palabras del joven alcalde de Castellar-Oliveral. “Som l’arrel que trenca l’asfalt, som la garantía del canvi i d’un futur millor. Ara és el nostre moment. Tenim la gran oportunitat de trebalalr i enaltir les pedanies de València”

 

Subir