elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Gómez destaca el papel de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil

  • La responsable de Protección Ciudadana ha subrayado cómo la ronda de contactos con colectivos y asociaciones le permitirá mejorar la convivencia en la ciudad

La responsable del área de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha asegurado esta mañana que aspira a que la ciudadanía sepa que en los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil “trabajan personas que están para ayudar, echar una mano y prevenir, más que para perseguir”.

En estos términos se ha pronunciado durante la entrevista en Radio Nacional de España en la que ha explicado que tiene ante sí “un reto apasionante” y “muchas cosas que mejorar en la protección ciudadana”. “Quiero abrir un nuevo tiempo para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil”, ha subrayado.

Preguntada sobre las reuniones que está manteniendo con las entidades ciudadanas, ha explicado que esta ronda de contacto le está permitiendo “conocer todos los puntos de vista sobre los problemas que detectan los vecinos y vecinas”, así como “qué puntos se pueden reforzar desde la Policía para mejorar la convivencia y dirigir mejor las órdenes”.

Sobre El Cabanyal

En el caso concreto de El Cabanyal, ha denunciado que la conocida como “zona cero está completamente degradada”. “Se me cae el alma a los pies cuando la visito porque me he criado allí, y no hay derecho a ver cómo lo han dejado”, ha resaltado. A este respecto, ha recordado que hace unos días visitó estas calles con la patrulla nocturna y se encontró “un barrio en estado de degradación absoluta, enseres por la calle, ruidos de madrugada”, entro otras cuestiones que, ha advertido, “impiden que se pueda vivir allí”.

Sandra Gómez ha defendido la necesidad de “reconvertir la zona para que se pueda vivir, que las personas se puedan desarrollar y tener un proyecto de vida”. Y en este sentido, ha calificado al Cabanyal como uno de los barrios “más bonitos de Valencia para vivir”.

En cuanto a los problemas de convivencia, ha recordado que la obligación de la Policía Local es “mediar para garantizar la seguridad” porque en los últimos años los vecinos y vecinas tuvieron que “soportar ruido, fiestas, hogueras, ante la pasividad del Ayuntamiento”. A este respecto, ha puntualizado que la Policía por sí sola no puede hacer nada” y ha explicado que se necesitan “respuestas transversales” porque “el problema del Cabanyal es social, y la Policía puede mediar para la convivencia, pero se necesita que Servicios Sociales y Conselleria den una respuesta integral en materia de sanidad o educación”.

Respecto al resto de barrios, ha explicado que cada zona tiene “un perfil distinto, y requiere una respuesta diferente”. A modo de ejemplo, ha citado que en Ciudad Jardín las quejas se centran en el ocio nocturno, los locales, el ruido o las terrazas mientas que en Velluters están relacionadas con “la prostitución y los problemas de convivencia que genera”. No obstante, ha remarcado, Valencia es “una ciudad tranquila sin problema de seguridad graves, pero sí de convivencia en la noche”. Por lo que ha defendido las reuniones con los vecinos, como instrumento para tratar de “entender los problemas y empatizar con las posiciones de la ciudadanía: porque para atenderlas bien, hay que verlo y conocerlo in situ. Valencia es diversa y cada punto de la ciudad tiene su propia problemática”. “Los problemas que pueden surgir por la existencia de gorrillas, prostitución, top manta o botellón no se van a solucionar con represión –ha asegurado- sino con respuestas sociales y dando oportunidades a las personas que estén en riesgo de exclusión”.

Sobre los casos de ‘botellón’

En el caso concreto del botellón, ha afirmado que en la ciudad se ha pasado “macrobotellón a microbotellones”. “Esto no se soluciona con más Policía, porque eso lo que hace es cambiar el botellón de un punto a otro”, por lo que ha subrayado que “o la respuesta es integral desde diferentes áreas o no se va a solucionar el problema”. “No creo en un Ayuntamiento represivo, sino humanitario”, ha apostillado.

Asimismo, ha planteado para paliar estos problemas de convivencia ligados al ocio nocturno “ofrecer un lugar de convivencia para los jóvenes, con actividades, teatro, incluso con barra de bar gestionada por jóvenes a precios baratos; establecer convenios con pubs y ayuntamiento para que los jóvenes puedan entrar con su propia bebida a ciertos bares y, sobre todo, ofrecer ocio alternativo a través de conciertos”.,

Finalmente, preguntada sobre las medidas de tráfico ha asegurado que desde su área no se van a poner “más multas”, pero ha advertido que detrás de “la mortalidad se encuentra el exceso de velocidad”. Por ello, ha precisado que se va a trabajar para determinar “dónde se encuentran los puntos negros y colocar radares avisando de ello, para que la gente controle, más que para multar”.

Subir