elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV pondrá en marcha en 2016-2017 el Grado en Diseño y Tecnologías Creativas

    La Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la memoria de verificación del Grado en Diseño y Tecnologías Creativas, un título que empezó su tramitación en 2014 y está previsto para el curso 2016-2017. En total, la Facultad de Bellas Artes ofertará unas 100 plazas de nuevo ingreso, para una demanda calculada de 500 personas interesadas. Este interés potencial y la capacidad suficiente de profesorado son las razones que recoge el informe de prospectiva elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y que recomiendan su implantación.

    Perfil artístico y tecnológico
    En este sentido, Miguel Ángel Fernández, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha declarado que “con respecto a otros títulos similares que ya existen en el panorama universitario español, el Grado en Diseño y Tecnologías Creativas de la UPV tiene unas peculiaridades muy significativas que lo distinguen y le dan un valor añadido. Y es que incorpora no solo aspectos propios de la titulación de Bellas Artes, sino también cuenta con profesores de los departamentos de Informática que le dan un alto valor tecnológico.”

    Miguel Ángel Fernández ha añadido que “en el sistema español no hay un título similar porque, de todas las universidades politécnicas, solo la UPV cuenta con estudios de Bellas Artes y por lo tanto, solo nuestra institución puede ofertar un perfil mixto como este, capaz de gestionar proyectos, desde el punto de vista artístico, que incluyan el diseño, la maquetación, la ilustración digital, el retoque digital de imágenes, la animación vectorial, los entornos multimedia… pero con una gran carga tecnológica.”

    Grado en Tecnologías Interactivas
    Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la tramitación de un nuevo título de grado. Se trata del Grado en Tecnologías Interactivas, que completará la oferta del campus de Gandia, con una demanda potencial suficiente. Como todos los títulos oficiales que se ponen en marcha en la UPV, este grado cuenta con el aval de un estudio externo del IVIE.

    El nuevo título permitirá formar a profesionales capaces de desarrollar los sistemas interactivos, por ejemplo, de los videojuegos, la domótica, las aplicaciones para smart cities, el internet de las cosas, la monitorización del medio ambiente, la biométrica para el reconocimiento de las personas... Al contrario de las titulaciones más tradicionales, este grado utilizará el aprendizaje basado en proyectos. Miguel Ángel Fernández ha añadido que “si se cumplen todos los plazos, podría estar listo también para el curso 2016-2017”.

    Transparencia lingüística
    Otro de los puntos aprobados en la sesión de hoy ha sido la propuesta de Recomendaciones y Criterios de Catalogación de la Lengua de Docencia en títulos de Grado y Máster. Este documento supone un compromiso en el proceso de implantación del multilingüismo y pretende garantizar que la docencia que se oferta en castellano, valenciano o inglés se imparte realmente en la lengua en la que se ha definido.

    Vicent Botti, vicerrector de de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPV, señala que “al hablar de multilingüismo surge un concepto clave: el principio de la seguridad o la transparencia lingüística. Esto implica que, en el momento de hacer la matrícula, un alumno debe saber en qué lengua se va a impartir la asignatura que le interesa: no solo en los grupos de teoría sino en todas las actividades académicas que una materia conlleva –las prácticas, los seminarios y hasta los apuntes y materiales que se generen–.”

    En ese sentido, Botti ha destacado que “este documento es el resultado de un amplio consenso entre los miembros de la comunidad universitaria –se ha recogido la experiencia de los directores de centro y departamentos, y la retroalimentación de los alumnos–. Con estas recomendaciones, los centros podrán determinar en cada caso cómo asignar la lengua de docencia en función del estudio de la demanda y de los recursos. Y, a la hora de encargar la asignatura a un departamento, se le pedirá el compromiso de hacerlo en la lengua asignada.”

     

    Subir