elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se adherirá a la Carta Europea de Seguridad Vial

    El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, han anunciado esta mañana el inicio de los trámites para que la ciudad de València se adhiera a la Carta Europea de Seguridad Vial. El objetivo, han explicado, es profundizar y hacer visible el objetivo de convertir Valencia en una ciudad más amable y con el tráfico más pacificado.

    Dirigida por la Comisión Europea, esta es la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil, y con ella se han comprometido más de 2 300 entidades públicas y privadas, que han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad civil.

    Aunque en enero 2013 la Federación Española de Municipios y Provincias ya se adhirió a la Carta, y en junio de ese mismo año el grupo municipal Compromís ya presentó una moción para sumarse a la plataforma, “no ha sido hasta ahora cuando el Consistorio dé este paso, que –en palabras del concejal Giuseppe Grezzi- supone sencillamente un primer paso en el compromiso del nuevo Equipo de Gobierno por pacificar la circulación en València”.

    Según Grezzi, “los vecinos de la ciudad tenemos la sensación de que en muchas de nuestras calles se circula a velocidades más elevadas a las que correspondería por sus características, e incluso en algunas por encima de los límites de velocidad permitidos, y eso es algo que vamos a atajar”.

    En ese sentido, la concejala Sandra Gómez ha anunciado que “se impulsarán todas aquellas actuaciones y se tomarán las medidas oportunas para disminuir el número de accidentes de tráfico y conseguir unas calles más seguras, facilitando la movilidad de la ciudadanía”.

    Para ello, ha continuado, la Policía Local efectuará los controles de velocidad y campañas que sean necesarias para que tanto los conductores de vehículos como ciclistas y otros usuarios espeten las normas de seguridad vial y las Ordenanzas Municipales. “Vamos a adoptar cuantas medidas sean precisas para que no haya más muertes en nuestras calles y que sea seguro circular y moverse por la ciudad”, ha concluido Sandra Gómez.

    Por su parte, el concejal Giuseppe Grezzi, ha subrayado que ya se ha empezado a trabajar con los técnicos del Área de Movilidad Sostenible en el rediseño de la ordenación semafórica y el diseño de las calles, desde la premisa de “tener calles que sean seguras”.

    “El nuevo equipo de gobierno va a volcarse en ello”, ha afirmado el edil, “aunque no está de más recordar –ha añadido- que, a título individual, todas las personas podemos y debemos contribuir a que sea así, respetando las ordenanzas de circulación y los límites de velocidad, que en ciudad están establecidos en un máximo de 50 kilómetros por hora; porque a mayor velocidad el riesgo de que los accidentes sean mortales crece exponencialmente”.

    Subir