elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig creará la Concejalía de las personas mayores

Calabuig creará la Concejalía de las personas mayores
    MÁS FOTOS
    Calabuig creará la Concejalía de las personas mayores - (foto 2)

    El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha reivindicado esta mañana que la ciudad necesita “un cambio seguro” que “solo” representan los socialistas ante “la situación de emergencia económica y social” para “garantizar los derechos y la dignidad, especialmente, de las familias trabajadoras y de nuestros mayores”.

    Por lo tanto, ha explicado con motivo de la visita al centro ocupacional de Avapace, junto a Trinidad Jiménez y María José Mira, que el próximo gobierno socialista en el Ayuntamiento de Valencia, “centrará además de la creación de empleo y el apoyo a las familias, en garantizar el bienestar de las personas mayores”.

    Calabuig ha remarcado que para los socialistas, “los mayores son un activo para nuestra ciudad y para sus familias vamos a crear el Consejo de las personas mayores, para que puedan decidir en lo que más les afecta en su ciudad” y “la concejalía de las personas mayores”.

    Igualmente, ha anunciado que pondrán en marcha “ un Plan Municipal de envejecimiento activo, saludable y digno”, “impulsaremos Centros de día para personas dependientes, y apoyando con el equipo de soporte domiciliario”, “aumentaremos el servicio ayuda a domicilio, la teleasistencia y el menjar a casa”, “ampliaremos los talleres y servicios de los centros de mayores” y “desarrollaremos programas para la prevención y atención de las personas mayores que sufren malos tratos/abandono”.

    Ha recordado que con el PSOE “las pensiones mínimas entre, 2004 y 2011, subieron en torno al 50 por ciento”. Sin embargo, ha denunciado que en el primer consejo de ministros de 2011, “el PP decretó un aumento de las pensiones del 1%, pero los precios subieron un 2,9% en 2012”. “Lo mismo en 2013, cuando no corrigieron la desviación del 1,9% del IPC”, ha remarcado.

    Además, ha recordado que los mayores han sufrido con el PP el “copago de los medicamentos, la subida del IVA, que encareció un 7% cesta de la compra”; “la subida del IRPF, pagando más por el agua, luz, gas, IBI, basura”; “el gobierno central eliminó la ayuda para teleasistencia”; “eliminó la cotización a la seguridad social para las mujeres cuidadoras de dependientes”; “se rebajó un 15% el importe de las prestaciones de dependencia”; “se elevó a 2 años el plazo para resolver los expedientes de dependencia”; “en la Comunitat 1 de cada 2 dependientes no recibe la ayuda de dependencia”; “recorte del 40% de viajes del IMSERSO”, entre otras.

    “Y no solo han soportado estas políticas sino que han sido los mantenedores y los protectores de sus familias”, ha destacado y ha advertido que en la Comunitat Valenciana en “uno de cada cinco hogares vive de una persona mayor”. Por ello, los socialistas proponen en su programa autonómico que quienes han “acogido en su casa a sus hijos y nietos tengan los mismos beneficios que las familias numerosas”; “medicinas gratis para las pensiones de menos de 1000 euros”.

    También, ha continuado, “que se aplique de una vez la ley de la autonomía personal y la dependencia y un plan de choque para resolver todos los expedientes en 6 meses” y que “ningún mayor se quede fuere de un centro de día o una residencia por motivos económicos”. “Derogaremos el decreto de copago, que hemos llevado al tribunal constitucional y ha sido admitido a trámite”, ha defendido.

    Subir