elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega a Valencia el I Foro USA: una jornada que inspira el futuro de los estudiantes valencianos

Llega a Valencia el I Foro USA: una jornada que inspira el futuro de los estudiantes valencianos
  • 200 jóvenes han disfrutado en la Universitat Politècnica de València de una jornada de tú a tú con 10 profesionales que se han formado en el exterior

  • Con un formato de charlas cercanas, los alumnos tienen la posibilidad de compartir un café con el vicepresidente de un banco, un creador de videojuegos o un colaborador del FMI

  • Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU., la Fundación Rafael del Pino, y la Fundación EULEN-David Álvarez

MÁS FOTOS
Llega a Valencia el I Foro USA: una jornada que inspira el futuro de los estudiantes valencianos - (foto 2)
Llega a Valencia el I Foro USA: una jornada que inspira el futuro de los estudiantes valencianos - (foto 3)

Unos 200 estudiantes valencianos han vivido hoy en el Edificio Nexus de la Universitat Politècnica de València una experiencia que seguro les inspirará a la hora de encaminar sus estudios y sus carreras profesionales. Han participado en el I Foro USA VALENCIA. Un encuentro que les ha permitido conocer las vivencias de personas que se han formado en universidades estadounidenses (Harvard, Columbia, Stanford, etc.) y que a su vuelta a España han resultado ser líderes, emprendedores e innatos activistas en sus respectivos campos profesionales. Todo en un formato de charlas dinámicas, cercanas, que fomentan las relaciones interpersonales y el tú a tú.

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación Foro USA ESPAÑA, que viene realizando este tipo de encuentros desde el año 2010 y que ha recorrido ya varias ciudades españolas. Iniciativa que surgió de uno de esos españoles que hizo parte de su formación en el extranjero: Bernardo Navazo, natural de Albacete, becario de la Fundación Rafael del Pino y máster en RR.II. por la Columbia University.

A su vuelta a España, Navazo vio que fuera de Madrid y Barcelona existe un grado de conocimiento extraordinariamente reducido de las posibilidades de acceder a becas que, como las Fulbright o las de la Fundación Rafael del Pino, permiten estudiar en las universidades de EE.UU. (líderes en la enseñanza superior a nivel mundial) a personas que tienen una extraordinaria valía pero carecen de medios económicos y sociales para acceder a dichos estudios. El Foro USA Valencia hace posible que los jóvenes estudiantes de Valencia y su área de influencia tengan acceso ese tipo de conocimiento, en términos muy prácticos.

El formato de la jornada: ponencias cortas pero productivas, cercanas con el ponente y salpimentadas con momentos para compartir una charla cercana alrededor de una taza de café o con un pedazo de pizza en la mano.

Una acción que es posible gracias al apoyo de la Embajada de EE.UU., la Fundación Rafael del Pino, la Fundación EULEN-David Álvarez, la Universitat Politècnica de València y el American Space VLC.

Trayectorias vitales de las que aprender

La de hoy ha sido la sexta edición de esta iniciativa en España, y la primera vez que acontece en Valencia. Durante la jornada, una decena de ponentes han aportado sus distintos puntos de vista sobre las posibilidades de formación en el extranjero y una panorámica sobre sus trayectorias profesionales y vitales.

Los perfiles de los ponentes son tan interesantes como variados, con la característica común de haber estudiado en los Estados Unidos. Los alumnos han tenido la oportunidad de compartir un café con el vicepresidente de un banco, el creador de un videojuego o un abogado nombrado como el mejor del mundo.

Uno de ellos es Andrés Gutiérrez, vicepresidente de Investment Banking (Deutsche Bank), becario de la Fundación Rafael del Pino, MBA por INSEAD Business School y que ha realizado estancias en Columbia Business School (Columbia University) ha dirigido su ponencia a guiar a los estudiantes interesados en una carrera de finanzas.

Otro de los ponentes colabora con el Banco Mundial y ha sido becario en el Fondo Monetario Internacional. Se trata de Alberto Mata, abogado de Gómez-Acebo & Pombo, que fue nombrado mejor abogado joven del mundo por la International Bar Association en 2013 e hizo un máster en derecho por Georgetown University. Ha hablado a los asistentes sobre liderazgo.

Por el foro ha pasado también un emprendedor tecnológico, Ricardo Fernández, ingeniero por la Universidad de California (Berkeley), fue becario de la Fundación Rafael del Pino, que ha centrado su ponencia en “emprender y fracaso”.

Isabel Izquierdo, sexóloga, está a punto de irse a Nueva York con una beca Fulbright para cursar su máster en Public Health en la Universidad de Columbia. Ha explicado a todos los alumnos cómo fue el proceso de selección de la beca y cómo está viviendo estos momentos en una charla en la que se ayudará de sus conocimientos como sexóloga y que ha llamado “Futuro, plasticidad y varias cosas que no sabías sobre el sexo.”

Otro perfiles profesionales impactantes: Antonio Barroso, algecireño, politólogo, máster en RR.II. por Columbia University con una beca de La Caixa y doctorando en Political Sciences en LSE, es hoy analista de riesgo geopolítico en Londres. O Enrique Peña, gerente de Área de Desarrollo y Cooperación Internacional en RENFE - Profesor del Instituto de Empresa Business School. Y Nevena Vujosevic, empresaria (NEV Coaching & Consulting y Anfora Food & Drink), profesora (EDEM), divulgadora, dará claves para alcanzar el éxito.

También han estado en este foro Ricardo Fernández, jefe de Desarrollo de Negocio en Prodigy Finance, ingeniero por la Universidad de California (Berkeley), que ha trabajado principalmente en el sector financiero en proyectos de marketing e implementación de nuevas tecnologías y herramientas; Juanma Revuelta, director en Fundación Finnovaregio; Juan Raigada, socio fundador y director creativo de AHeartfulOfGames, que puso la guinda a su formación académica con un Máster en Guión y Dirección de Cine en Columbia University (New York) y que tras trabajar para diferentes empresas y en diversas películas con diversos roles se lanzó a crear su propio videojuego, Heart&Slash.

Para poner más si cabe en situación sobre lo que significa vivir en Estados Unidos, el Becario Fulbright, Ahmad Raza, ha hablado a los jóvenes de las diferencias culturales entre EE. UU. y España. Y para cerrar el acto, otra presencia estadounidense, Emilia A. Puma, la Consejera para Diplomacia Pública de la Embajada de EE.UU.

Una iniciativa con destacados apoyos estratégicos

La Embajada de EE.UU. ha apoyado el trabajo del Foro USA Albacete desde 2013. En la edición de este año, las jornadas Foro USA, cuentan con el respaldo de la Embajada y de la División Alumni del Departamento de Educación del Departamento de Estado, que buscan con esta iniciativa difundir entre los jóvenes españoles una mayor perspectiva internacional y ampliar su formación en EE.UU.
La Fundación Rafael del Pino ha decidido respaldar este proyecto para sumarse a los esfuerzos desarrollados por la Asociación Foro USA ESPAÑA en distintas ciudades españolas para fomentar los lazos culturales entre Estados Unidos y España, así como incentivar el liderazgo y el emprendimiento entre los jóvenes e informarles acerca de las posibilidades formativas existentes para cursar sus estudios en las mejores universidades del mundo.

Bernardo Navazo, fundador del Foro USA España, destaca que “la pluridisciplinaridad y cercanía de los ponentes y sus temáticas hacen de este foro la ocasión idónea para que las mentes de nuestros jóvenes se abran.” Y es que, prosigue Navazo “teniendo en cuenta el tipo de testimonios que participa en el foro, el sólo hecho de relatar distintos itinerarios profesionales y académicos ya es más que suficiente para mostrar opciones no siempre consideradas.”

Subir