elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vanguardia escénica más rupturista llega al Cabanyal Íntim para tomar Territorio Performance

    La 5ª edición del Festival Cabanyal Íntim inicia mañana viernes su recta final con un alto voltaje escénico protagonizado por Territorio Performance. Un nuevo espacio de experimentación y de vanguardia escénica que reunirá a 12 colectivos y artistas durante 12 horas ininterrumpidas en un mismo espacio. Todos ellos ejecutarán acciones artísticas en vivo en el que el cuerpo será su principal instrumento combinado con elementos de música, danza, teatro y artes plásticas y visuales.

    Los tres pisos de la antigua Universidad Popular del Cabanyal, hoy convertida en Sede del Festival Cabanyal Íntim (C/Cura Planells, 2), se convertirán este sábado 16 de mayo en un espacio de improvisación e investigación escénica. Un laboratorio en el que se representarán, desde las 12:00 de la mañana a las 24.00h, una docena de performance en las que el público podrá entrar y salir las veces que quiera durante todo el día. Una ventana abierta a la acción y a la libre creación que, como destaca el equipo del Festival, “pretende actuar como revulsivo y estímulo ante la situación de emergencia política y cultural de nuestra ciudad”.

    Un espacio de libertad creativa, de encuentro y confrontación, en el que la TransformAcción, lema de este año del Festival, será el anclaje de estas acciones en las que el público podrá ser parte de las mismas. Diez escritores valencianos del colectivo Hotel Postmoderno improvisarán en directo y con la ayuda del público la historia de la transformación más increíble jamás contada: Metamorfosis AZ (cuando Aznar se levantó después de un sueño intranquilo se encontró convertido en un monstruoso Pablo Iglesias). La grabación de un talk show en directo invitará al público a expresar sus quejas y deseos de la mano del presentador X-Drag, el escocés Graham Bell Tornado, en Jackie TV Show. Y el ladrillo sustentará la pieza NO, Negativo, Noviembre, Para Nada!, del valenciano Carlos Llavata.

    Performance Municipal /La Sauna International escarbará, con Vicente Arlandis e Hipolito Patón (Valencia), en el lenguaje como material sonoro, plástico y elástico. Las Alegorías: Pueblo/Tsunami de Victor Bonet (Valencia) partirán de procesos performáticos para culminar en instalaciones. En Carpaccio de mi mano derecha el portugués Gonçalo Valves ofrecerá una acción imaginativa para lograr el sabor sublime de la vida e invitar al público a arreglarse para ser apetecibles. Y en lo Lo que pensamos y no podemos ver, Luis Lisbona y Olga Martí (Málaga, Castellón) ocuparán el espacio a través de la práctica artística.

    Por su parte, Ulises Pistolo (Barcelona) invitará a los espectadores a un juego de deseos y cartas en Oráculo; Angela Verdugo y La Siamesa (Valencia) conquistarán La Santa Cultura; el Comando Marisol dejará Titeres sin Cabeza con una performance electoral de política enlatada con un “aplausómetro” que medirá las intenciones de voto; Paula Pachón Carbonell y Malala Sanz (Valencia, Bolivia) sumergirán al público en un Enrevesado cometido en un heroico intento de tergiversar una situación cotidiana en una alevosa y a la vez suntuosa experiencia de placer; y Dos poetas y la Compañia de las Ánimas (Valencia) se enfrentarán en Dos duelos opuestos.

    Fin de semana espectacular

    Junto a Territorio Performance, Cabanyal Íntim acoge este fin de semana nuevas representaciones en la intimidad de los hogares del Cabanyal, como Petita Mort, un espectáculo de danza y circo inspirado en el poema del recientemente desaparecido Eduardo Galeano, interpretado por el Colectivo Circo 9,8. El público también podrá acercarse este viernes, sábado y domingo al Festival para conocer los Parias que la Compañía Javier Aranda nos presenta en un espectáculo de títeres para adultos, o escuchar los Cuentos entre sábana y manta, narración oral que nos MAM Producciones. Junto a éstos, continúa en cartel la Trilogia sense primavera de Alejandro Tortajada; María La Jabalina de la Cía Hongaresca; Yo maté a Carmencita Polo de Mafalda Bellido; De Gloria, de Mujeres y de Fuerte de Elena Fuertes; Síndrhomo de La Teta Calva; De todas las bellas las más Bellotas de la Cía Aérea Teatro; Rutina paquidermo de la Cía Casi apenas algo; Cabanyal Z: la Resistència de Sistema del Solar y el espectáculo infantil Aigua de la Lalianta Teatre.

    Lugar: Barrio del Cabanyal

    Venta de entradas (donativos): C/ Cura Planells, 2 (esquina C/ Sant Pere). De 11:00-14:00h y de 17:00h a 20:00.

    Días: 8-9 y 10 de mayo /14-15-16 y 17 de mayo

    Más info: #cabanyalintim2015 / www.cabanyalintim.com

    Subir