elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ONGD presentan, en La Nau, un informe que recoge más de mil testimonios de mujeres víctimas de la guerra colombiana

ONGD presentan, en La Nau, un informe que recoge más de mil testimonios de mujeres víctimas de la guerra colombiana
    MÁS FOTOS
    ONGD presentan, en La Nau, un informe que recoge más de mil testimonios de mujeres víctimas de la guerra colombiana - (foto 2)

    Global Network for Rights and Development (GNRD), Amnistía Internacional, Ruta Pacífica y la Fundació General de la Universitat de València organizan la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Memoria de las Mujeres Colombianas en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de La Nau el próximo jueves, día 14 de mayo, a las 9:30 horas.

    La Verdad de las Mujeres es un informe que recoge más de mil testimonios de víctimas que sufrieron las atrocidades de la guerra colombiana. Se trata de narraciones de experiencias de supervivencia al límite, de mujeres que han sido víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y que, a pesar del sufrimiento, han decidido dar un paso adelante y así intentar que su sentimiento se pueda transformar también en esperanza para la paz en Colombia.

    La Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia es un movimiento feminista formato por una red de organizaciones de mujeres que tienen un claro compromiso con el proceso de pacificación. El clima de confianza y proximidad que ellas generaron hizo posible que se efectuaran las entrevistas que forman parte de este informe.

    “Ha sido un trabajo lleno de dolor y emociones, pero necesario para visibilizar que es posible una oportunidad para un país masacrado por décadas de guerra”, señalan desde la organización.

    El acto de presentación del informe empezará con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la directora de GNRD Spain, Diana Zarzo; y el coordinador de Amnistía Internacional en Valencia, Pau Barés.

    Se proyectará, asimismo, un vídeo con la intervención de la coordinadora de la organización colombiana ‘Ruta Pacífica de las Mujeres’, Marina Gallego.

    A las 10 horas intervendrá Elena Mut, profesora de Ciencias Sociales de la Universitat de València, quien presentará el informe y lo contextualizará con un análisis de la situación actual de Colombia.

    A continuación, intervendrá la coordinadora de Relaciones Internacionales de Amnistía Internacional, Carmen Soto, y posteriormente será el momento de la lectura de los testimonios narrados por las víctimas del conflicto. Representantes de varias organizaciones civiles, como Intermón Oxfam, Red Amminvi, Acolvalle o Por ti Mujer, pondrán voz a las experiencias contenidas en el informe que se presenta.

    Finalmente, María Esperanza, víctima del conflicto e invitada especial del acto, explicará su experiencia personal.

    Subir