elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia publica “Ciudad y Reino”

El Ayuntamiento de Valencia publica “Ciudad y Reino”
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Valencia publica “Ciudad y Reino” - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Valencia publica “Ciudad y Reino” - (foto 3)

    La Casa Vestuario ha sido el escenario elegido para el desayuno informativo en el que se ha presentado el libro “Ciudad y Reino. Claves del Siglo de Oro Valenciano”, una obra coordinada por el catedrático Rafael Narbona Vizcaíno, en cuanto a sus contenidos, en la que 27 historiadores valencianos –incluido él- desarrollan textos en los que ofrecen al lector 80 claves sobre un período histórico que el propio Narbona ha querido delimitar más allá del estricto siglo XV, acotándolo cronológicamente entre 1375 y 1516.

    La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido la presentación de esta obra, precisamente en un edificio emblemático de la ciudad ubicado al lado de donde estuvo la Casa de la Ciutat, derribada entre 1854 y 1860, cuya semblanza ha sido recuperada a través de infografía y editada en un cartel donde puede verse la configuración y distribución del lugar desde el que se gobernaba Valencia.

    “Ciudad y Reino. Claves del Siglo de Oro Valenciano” está dividido en cinco apartados: Gobierno y consensos sociales, La organización del territorio, El valor del comercio, Convivencia y estética, y Fervores y devociones, donde se desarrollan esas 80 claves de un período histórico excepcional, “en un libro que creíamos que era necesario” según ha afirmado la concejala Mª Irene Beneyto. “Un libro muy trabajado y pensado que sirviera para leer, trabajar y estudiar”, ha añadido.

    El periodista y coordinador editorial de la obra, Juan Lagardera, ha calificado “Ciudad y Reino” como “un libro divulgativo y riguroso sobre el siglo capital en la historia de la ciudad”, antes de dar paso al catedrático de Historia Medieval Rafael Narbona, quien ha añadido que el objetivo era “hacer una obra asequible e inteligible por personas que trabajan en la Universidad y en los Archivos valencianos”. También ha intervenido en esta presentación el profesor universitario Manuel Ruzafa.

    Historia explicativa, concisa y clara

    Rafael Narbona ha afirmado que Valencia tiene la fortuna de ser “la ciudad con más información medieval y en concreto del siglo XV”, una ventaja a la hora de investigar a la que se une el cada vez mayor número de archiveros con formación universitaria, entre los que figuran algunos de los coautores de esta obra “en la que coinciden desde reputados catedráticos a alumnos de máster”. El catedrático ha dicho que este libro publicado por el Ayuntamiento, cuidadosamente editado y que se venderá al precio de 25 euros, “ofrece al lector una historia explicativa, concisa y clara a través de los trabajos de profesores universitarios, doctores, doctorandos e incluso algunos másters, todo contrastado y comentado de forma muy versátil y manejable para el lector”.

    Según el coordinador, “Ciudad y Reino” es una obra novedosa e incluso con algunos aspectos que pueden ser polémicos entre los historiadores, “que viene también a erradicar algunos términos y a acabar con algunos tópicos”. Se ha referido en concreto a algunos aspectos relacionados con el Centenar de la Ploma, “sobre el que existen algunos textos históricos muy benevolentes y benignos”; en relación con los Barrios de la Judería y la Morería, y la importancia que tuvo cada uno de ellos; con la heráldica o incluso relacionados con aspectos como las sederías y las panaderías de Valencia en ese período cronológico de “siglo estirado” que va de 1375 a 1516.

    La obra editada por el Ayuntamiento aborda aspectos tan distintos como el de la iglesia valenciana, la arquitectura, la economía, el comercio o la propia sociabilidad “en un tiempo en el que llegó a haber dos Papas simultáneamente, el primer Santo valenciano, se levantó una edificación como la Lonja pagada por la ciudad, y la Casa de la Ciutat era el centro político del antiguo Reino de Valencia, porque de ella eran más de la mitad de los diputados”.

    Respecto a la polémica sobre los símbolos ha afirmado que existe la necesidad de “integrar el discurso explicativo y el carácter identitatario en un marco superior al peninsular”, y ha añadido que en ese momento Valencia era conocida también como “La Mare del Regne”, una ciudad en la que llegó a haber 1.200 telares de sedería cuyo origen tuvo mucho que ver con la llegada a nuestra ciudad de artesanos genoveses, “más que ser una herencia de las juderías”.

    Entre otros muchos datos novedosos que ofrece esta obra se ha referido también al del censo de panaderías existentes en Valencia, que en 1407 eran 76 dedicadas a la elaboración de pan integral, y apenas 6 ó 7 que elaboraban pan blanco. Según ha dicho Rafael Narbona las familias con más recursos no compraban el pan en ninguno de estos establecimientos, sino que lo elaboraban a su gusto en los propios hogares. “El que podía se lo amasaba”.

    Tanto Rafael Narbona como Juan Lagardera han coincidido en que se trata de una obra de “historia desideologizada”. Según Narbona es “un libro de divulgación hecho con datos de investigación, de una investigación que está en movimiento”.

    En esta obra cuyo diseño ha sido realizado por Marisa Gallen queda reflejado –ha dicho Narbona- “que la valenciana era una sociedad nueva en plena efervescencia, crecimiento y desarrollo”.

    Subir