elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig: "El ayuntamiento intentó en marzo que cultura anulara la orden de expolio por decreto"

Calabuig: "El ayuntamiento intentó en marzo que cultura anulara la orden de expolio por decreto"

    El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha desvelado hoy que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura remitió al Ayuntamiento de Valencia el 24 de febrero de 2015 la Resolución de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura por la que advertía sobre la necesidad de “adoptar medidas conducentes a garantizar la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación del Cabanyal como conjunto histórico”, ya que “se tienen indicios de que el conjunto histórico del Cabanyal puede estar siendo objeto de un creciente deterioro, tanto en términos de abandono y degradación arquitectónica como en términos sociales”.

    Calabuig, que acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de “mantener hasta el final su prepotencia y soberbia”, ha lamentado que “lejos de acatar la resolución y proceder de inmediato al levantamiento de la suspensión de licencias, Barberá presentó un documento de ALEGACIONES el 12 de marzo de 2015”.

    “Barberá se ha negado hasta el final a cumplir con la Orden de expolio y las directrices del Ministerio de Cultura”, ha denunciado y ha remarcado que la Secretaría General Técnica del citado Ministerio “ha tenido que recordarle en informe del pasado 23 de abril que la Orden de expolio se hace para garantizar la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación de éste como Conjunto Histórico”. Pero también, que la suspensión del PEPRI “debe limitarse a aquellos aspectos del mismo que supongan expolio en los términos de la Orden CUL 3631/2009 y en el ámbito del BIC”.

    De la misma forma, establece que la Orden CUL/3631/2009 “no implica la denegación de concesión de licencias municipales de cualquier tipo sobre bienes ubicados en el citado barrio”. “Tras analizar cada clase de licencia solicitada, comprobar la calificación jurídica del inmueble concreto, estudiar el tipo de intervención propuesta y el impacto del PEPRI sobre las mismas, se podrá conceder o denegar aquéllas”, indica.

    Calabuig ha remarcado que se trata de un argumento “idéntico” al utilizado por la Abogacía del Estado en septiembre de 2010 y que, ha advertido, “la alcaldesa se negó a acatar”. Por ello, ha manifestado que Barberá “además de pedir perdón a los vecinos y vecinas por el daño causado de manera arbitraria e intencionada, podría haber actuado al margen de la legalidad a sabiendas”. Además, ha advertido que la alcaldesa “está haciendo el ridículo al mantener ante el Ministerio de Cultura argumentos desautorizados por sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo”.

    Subir