elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana

El 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante revisiones anuales

    El Palacio de Congresos de Valencia acoge a más de 200 profesionales de oftalmología en el Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV 2015). Según el Presidente de la SOCV, el Dr. Konrad Schargel “especialistas de la Comunidad Valenciana y de todo el territorio nacional estamos debatiendo gran parte de los temas de más actualidad en oftalmología, en especial los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades oculares más frecuentes en la población general como técnicas novedosas de trasplantes corneales”.

    El Congreso de la SOCV 2015 ha tratado del glaucoma, una enfermedad ocular que afecta entre el 2-3% de la población española y que el Dr. José Pinós, vicepresidente de la SOCV, ha explicado que “es una enfermedad silenciosa que con el tiempo puede producir ceguera y que para su prevención son fundamentales las revisiones anuales a partir de los 40 años y sobre todo si hay antecedentes familiares directos”.

    El vicepresidente de la SOCV también ha explicado que “en pacientes diabéticos es clave el control y la revisión ocular para evitar la retinopatía diabética. En concreto para evitar el riesgo de ceguera es necesario controlar los niveles de azúcar, la tensión arterial (valores mínimos/máximos entre 70-80/120-130 mm/Hg), la dieta a través de la prueba del fondo de ojo para ver los cristales de colesterol, evitar el tabaco, hacer ejercicio físico moderado, identificar si hay apnea del sueño porque reduce la cantidad de oxígeno que llega al ojo, y cuidar los órganos diana como el riñón porque repercute en el buen funcionamiento del ojo”.

    Por su parte el Dr. Miguel Esteban en la mesa dedicada a la oculoplastia ha hablado de los tumores del párpado. Esteban ha destacado que “la mayoría de estos tumores proceden de la piel del párpado y si son malignos precisan de una extirpación completa para su curación. El párpado tiene una función protectora del ojo además de su implicación estética en la armonía de la cara por lo que cualquier extirpación de tejido del párpado requiere una reconstrucción perfecta para mantener la funcionalidad del párpado y la estética”.

    El congreso SOCV 2015 cuenta en esta edición con figuras de relevancia internacional como el Profesor David Spalton del Saint Thomas Hospital en Londres, autor del Atlas de Oftalmología Clínica, uno de los libros más vendidos de Oftalmología de toda la historia; el Profesor I. Christopher Lloyd de la Universidad de Manchester y Jefe de Sección de Oftalmología Pediátrica del Manchester Royal Eye Hospital; y la Profesora Monique Cordonnier de la Université Libre de Bruxelles, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hôpital Académique Erasme de Bruselas.

    Subir