elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide en el Pleno el cierre inmediato de la subestación eléctrica del barrio de Patraix

    El portavoz del grupo municipal de EU y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción al último Pleno de esta legislatura en la que solicita el cierre inmediato de la subestación eléctrica de Patraix y el desmantelamiento de la misma, en aplicación de la sentencia de 7 de enero de 2015 del TSJCV y al amparo del principio de precaución por las posibles consecuencias nocivas para la salud de la población cercana. Asimismo, entre las propuestas de acuerdo también se incluye la petición de que el Consistorio mantenga su compromiso con respecto al soterramiento de las subestaciones eléctricas en Valencia se refiere, no concediendo licencias para este tipo de instalaciones en superficie. La tercera de las peticiones se centra en solicitar en el Gobierno Central y la Generalitat toda la información sobre el estado, condiciones y plazos de la subestación prevista en el cauce del río Turia y el cementerio general, en los terrenos puestos a su disposición por el Ayuntamiento.

    Sanchis recuerda que el pasado 7 de enero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Valencia que otorgaba licencia de actividad inocua a esta subestación, desestimando el recurso interpuesto tanto por el propio Ayuntamiento, como por Iberdrola y Red Eléctrica Española. “Esta sentencia tendría que poner el punto y final a la subestación eléctrica de Patraix cumpliendo así las reivindicaciones que a lo largo de una década los vecinos y vecinas y la Plataforma por los cierre han venido reclamante”, ha defendido el concejal.

    Ahora bien, -ha continuado Amadeu Sanchis- “la realidad es que a pesar de esta sentencia, así como del acuerdo por unanimidad del Pleno de mayo de 2007 sobre el cierre y traslado de la subestación y de los diferentes acuerdos en la Junta de Distrito de Patraix en los cuales se ratifica los compromisos adoptados por unanimidad del equipo de gobierno y la oposición, la subestación continúa en funcionamiento. Y no sólo esto, sino que, además, Iberdrola prevé su ampliación”.

    Por último, el también candidato a la Alcaldía de Valencia ha indicado que, además, hay que añadir que en la Revisión del PGOU se abre la puerta a continuar construyendo subestaciones eléctricas en superficie a instancia de los intereses empresariales de Iberdrola, a pesar de que el anterior regidor de Urbanismo del Ayuntamiento adquirió el compromiso de ejecutar el soterramiento de las subestaciones eléctricas en la ciudad de Valencia y así constaba en la versión anterior a la recientemente expuesta al público Revisión Simplificada del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia.

    Subir