elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Obreras de la Cruz celebran el 50 aniversario de su aprobación en Valencia como instituto secular

    Las Obreras de la Cruz celebrarán el próximo sábado el 50 aniversario de su aprobación como instituto secular y el 75 aniversario de su formación como “Sociedad Amor Cristiano”, origen del instituto, fundado por el sacerdote secular valenciano Vicente Garrido Pastor, actualmente en proceso de canonización.

    Así, la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia acogerá un acto conmemorativo de 10 a 14.30 horas, en el que el profesor Miguel Navarro Sorní disertará sobre “La fundación del Instituto: contexto histórico y respuesta creyente a sus desafíos”, y el profesor emérito de la facultad Miguel Payá impartirá la conferencia “El Instituto Secuelar Obreras de la Cruz, don para la Iglesia y para el mundo”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Instituto Secular.

    Al término de las ponencias el Coro y Orquesta Misional San Xavier de Bolivia, vinculado a las Obreras de la Cruz, ofrecerá un concierto y posteriormente todos los participantes compartirán un vino de honor.

    Vicente Garrido Pastor

    Vicente Garrido Pastor nació en Benaguacil, el 12 de noviembre de 1896. Estudió en el Seminario Conciliar y fue becario del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de junio de 1921 y fue coadjutor de Benimasot y Albaida. Destacó su actividad apostólica con la juventud femenina.

    El 13 de febrero de 1934, reunió en Burjassot a un grupo de mujeres para dirigirles un retiro espiritual. Cuatro meses después consiguió la aprobación de los estatutos de una sociedad civil, denominada Sociedad Amor Cristiano, que vendría a ser germen del actual Instituto.

    Las Obreras de la Cruz impulsan, en la actualidad, varios proyectos solidarios de promoción de la mujer e inmigrantes en España y Bolivia. Además, el instituto dirige un colegio en San Javier, Bolivia, varias casas de espiritualidad, la casa de Acogida de Peregrinos de Roma, y cuenta con presencia misionera en Chile y Bolivia.

    Igualmente, en España, el instituto es titular de tres centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria en las localidades de Xàbia, Alzira y Castalla; de dos Residencias de Tercera edad, en Moncada y Gandia; y de la clínica “Santa Cristina” en Albacete.

    Subir