elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto “Estudia VLC” de la fundación InnDEA se consolida con el respaldo de cinco universidades valencianas

    La entidad Florida Universitària se suma a esta iniciativa municipal apoyada también por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir.

    Con el convenio de colaboración firmado esta mañana entre la concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón y la directora general de Florida Universitària, Empar Martínez, ya son cinco las universidades que colaboran con la iniciativa “Estudia VLC” de la Fundación InnDEA.

    “La firma de hoy es una muestra de la consolidación de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de casi todas las universidades valencianas para fomentar trabajos de investigación que puedan ayudarnos a mejorar nuestra ciudad”, ha destacado Simón. Precisamente, para promover en la Universidad la importancia del emprendimiento y la innovación para el desarrollo de Valencia, “se van a programar una serie de conferencias para los alumnos de la Florida Universitària y que serán impartidas por expertos de InnDEA”, ha explicado la delegada.

    Lograr el crecimiento de la ciudad es un objetivo que requiere del trabajo conjunto de todas las instituciones de Valencia, y ese esfuerzo “por hacer una red de colaboración que nos implique a todos por parte del Ayuntamiento es de gran valor y a la vista está que lo que empezó con la firma del Pacto Local de la Innovación está desembocando en proyectos y alianzas muy esperanzadoras” ha explicado Martínez.

    A través de “Estudia VLC” la Fundación InnDEA ha atendido durante el año 2014 más de 300 consultas de universitarios o estudiantes de post-grado de las universidades adheridas, y 24 trabajos han optado al premio anual de la iniciativa. Y como muestra de su carácter eminentemente práctico se han remitido más de 40 estudios a empresas o instituciones que se han mostraron interesados en estudiar su aplicabilidad; trabajos sobre urbanismo, medio ambiente, turismo, movilidad…

    Hace dos meses la Universidad Católica San Vicente Mártir también se sumó a este proyecto municipal y, a través de su Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones, se ha puesto en marcha una serie de charlas informativas dirigidas a la comunidad universitaria bajo el nombre “Smart City-Smart Students”, con la finalidad de “formar a los jóvenes para que sepan aprovechar todos los beneficios que les ofrece una Ciudad Smart City como Valencia” ha explicado Beatriz Simón.

    En la pasada entrega del premio “Estudia VLC”, iniciativa que lleva en marcha desde el año 2006, se distinguió en la categoría de Tesis Doctoral, dotada con 3.500 euros, la investigación para la regeneración de cascos urbanos presentada por César Jiménez Alcañiz, de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) enfocada en el barrio de Ruzafa.

    Por otro lado, en la categoría de Proyecto Fin de Carrera, la Fundación InnDEA premió con una cuantía de 1.000 euros, el trabajo de investigación elaborado por Judit González de la Universitat de València (UV), por su estudio con la población adolescente del “Centro de Día Malvarrosa” y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, “en las que ya trabaja la Concejalía de Bienestar Social” ha afirmado Simón.

    Beatriz Simón ha recordado que “Estudia VLC” tiene su esencia en la colaboración entre el Ayuntamiento y las universidades que ya forman parte de este proyecto: la Universitat de València, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la recién adherida Florida Universitària.

    Subir