elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe realiza anualmente 8.200 revisiones bucodentales a menores de 15 años

    El programa de salud bucodental infantil de la conselleria de Sanitat, tras tres décadas en funcionamiento, ha permitido que el 70% de los menores de 6 años en la Comunitat estén libres de caries. Así lo ha señalado el conseller Manuel Llombart durante su visita a la unidad de Odontopediatría del centro de salud Juan XXIII, perteneciente al Departamento de Salud Valencia - La Fe, donde se realizan cada año 8.200 revisiones bucodentales a menores de 15 años.

    Llombart ha explicado que el objetivo de las unidades de Odontopediatría es "el cuidado de la salud bucodental durante la infancia y adolescencia, con el fin de llegar a la edad adulta con una buena salud oral". Además, ha añadido que los especialistas "trabajan dentro y fuera de los centros sanitarios para inculcar en los más pequeños la importancia de una correcta alimentación, una buena higiene dental, el uso adecuado de floruros y la realización de las revisiones periódicas, con el fin de prevenir cualquier complicación en la salud de la boca".

    Por su parte Silvia Vázquez, odontopediatra del centro Juan XXIII, "en la prevención de las enfermedades bucodentales tenemos como etapa idónea la infancia, ya que es el período en el que va apareciendo la dentadura de leche y posteriormente la definitiva, siendo el momento adecuado para adquirir conocimientos y hábitos saludables y para aplicar medidas preventivas eficaces, especialmente en los niños en los que se detecta riesgo en los exámenes de salud de la cavidad oral."

    Con este propósito, el departamento dispone de cuatro unidades de Odontopediatría, donde los especialistas atienden a una población infantil de cerca de 36.200 menores de 15 años. Además del centro de salud Juan XXIII, que atiende a los niños y niñas adscritos a este centro, el de Campanar y el Miguel Servet-Azucena, el departamento cuenta con otra unidad en Salvador Allende, donde acuden también desde los centros de Trinitat-Bilbao y Economista Gay-Tendetes. Recientemente se incorporaron al departamento las unidades de Silla y Catarroja, que incluye la población de Massanassa, Albal y Beniparrell.

    En este sentido, durante el pasado año las cuatro unidades de Odontopediatría de las que dispone el Departamento realizaron 8.201 consultas y revisiones, además de 355 atenciones urgentes. Como medidas preventivas individualizadas, durante un año han realizado 7.194 controles de placa, 3.615 fluorizaciones y 2.223 sellados de fisuras dentales.

    Asimismo, se realizaron de forma periódica tratamientos conservadores en dentición permanente, como obturaciones (1.186), reconstrucciones por traumatismos (63) o endodoncias (20).

    Aparte de esta actividad asistencial, los profesionales realizan diversas actividades de promoción de la salud bucodental, principalmente en los centros docentes, donde han realizado charlas educativas sobre higiene dental y hábitos dietéticos y revisiones a niños de educación infantil.

    Programa de Salud Bucodental Infantil de Salud Pública

    El programa de salud bucodental de la Comunitat cuenta con 103 higienistas dentales y 111 odontólogos, y dispone de 53 unidades de odontología pediátrica con 121 sillones dentales.

    Este programa tiene como objetivo general mejorar la salud bucodental de los niños y niñas de la Comunitat, desde su nacimiento hasta los 14 años, especialmente en las enfermedades más prevalentes: caries y enfermedad periodontal.

    Las actividades dentro de este programa, además de en la consulta de odontopediatría, se localizan también en la consulta de Pediatría, donde se ofrece educación sanitaria, asesoramiento y vigilancia de la salud oral, y en los centros escolares, donde se insiste en la educación sanitaria, se ofrecen enjuagues de flúor hasta 6º de Primaria y se realizan exámenes orales en el último curso de Educación Infantil. En este último grupo la cobertura de escolares ha alcanzado el 77%.

    Cerca del 50% de los centros docentes en la Comunitat participan en este programa.

    Subir