Divendres 22 de Setembre de 2017

-La magia del cine desembarca en el MuVIM con cuatro exposiciones simultáneas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
28/03/2015 | elperiodic.com  

La magia del cine desembarca en el MuVIM con cuatro exposiciones simultáneas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado, en rueda de prensa, “De cine. Universos cinematogràfics”, la nueva producción del MuVIM que incluye cuatro exposiciones: “Segrelles. El laberinto de la fantasía”, “Paseantes de Donostia”, “José Haro. El sueño de Andrómina” e “Imagen de un sueño”.

El acto comunicado ha comenzado con la proyección del “speech” de Guillermo del Toro grabado en EE.UU expresamente para la ocasión. El célebre director, admirador confeso del pintor albaidense José Segrelles, ha apoyado la iniciativa de la Diputación que ayudará a que “el público que no está tan relacionado con este gran autor lo conozca”.

Del Toro ha calificado a Segrelles de “ilustrador de ilustradores, un creador total, un maestro de la narraitiva y un tesoro mundial”.

En el encuentro con medios de comunicación, celebrado en el salón de actos del museo, también han participado el nuevo director del MuVIM, Francisco Molina, el fotógrafo Jose Haro y los comisarios de las exposiciones Susana Alfonso, Pedro Usabiaga y Susana Villaplana.

Además, una nutrida representación del séptimo arte español han acudido al MuVIM para apoyar la exposición “De cine”. Emilio Gutiérrez Caba, quien ha señalado que conocía y admira la obra de Segrelles, Juan Gea, Terele Pávez, María León y Natalia de Molina, el director de cine Daniel Monzón y el dibujante de “El laberinto del Fauno”, William Stout, son algunos de los artistas que han asistido a la rueda de prensa.

La diputada Puchalt ha definido de “tremenda en cuanto a trabajo” la nueva producción del MuVIM porque “para una sola exposición, la de Segrelles, se ha contactado con más de 500 prestamistas”. Según la diputada de Cultura, Valencia le debía un homenaje a uno de sus grandes artistas José Segrelles, un autor internacional admirado en todo el mundo.

En su primera intervención como director del MuVIM, Francisco Molina ha señalado que el museo ofrece una visión del cine muy peculiar, a través de la fotografía y de la ilustración. “El laberinto de la fantasía. José Segrelles” es la producción propia del museo que se complementa con “tres miradas, la de Jose Haro, Paseantes por Donostia e Imagen de un Sueño”.

Las cuatro nuevas propuestas se exhibirán en diferentes salas del MuVIM hasta el 31 de mayo.

El laberinto de la fantasía

“El laberinto de la fantasía” recorre la obra gráfica de José Segrelles (1885-1969) como ilustrador, el gran artista de Albaida que “por fin tiene la retrospectiva que merece”, ha dicho Puchalt. La gran producción del MuVIM muestra, en la Sala Alfons Roig, 260 obras originales y más de 300 ejemplares entre libros y revistas.

Susana Vilaplana, comisaria de Segrelles junto con Joan Josep Soler, director del museo de Albaida dedicado al artista natal, ha explicado que la exposición es la más grande que se ha hecho nunca sobre su obra y “enseña la faceta más fructífera como ilustrador y contador de historias”. Vilaplana ha comentado que el artista admiraba especialmente a tres personajes, Beethoven, San Francisco de Asís y Edgar Allan Poe quienes según el propio Segrelles, “también creaban a base de fantasía”.

Daniel Monzón y María León con Jose Haro

El MuVIM presenta también “José Haro. El sueño de Andrómina”, producida expresamente para la ocasión. Jose Haro está considerado uno de los fotógrafos más relevantes que han trabajado en cine en nuestro país.

Directores como Alejandro González Iñárritu, Julián Schnabel, Pedro Almodóvar o Juan Antonio Bayona han confiado en su sensibilidad para fotografiar los universos de sus películas. También Daniel Monzón, que ha acudido “para admirar el magnífico trabajo de Haro”. La actriz María León, amiga de Haro, también ha acudido al MuVIM para apoyar el proyecto fotográfico. Ambos, Monzón y León, han coincidido al señalar el talento y la sensibilidad artística de Haro.

Un paseo nocturno por Donostia en pleno Velluters

La Sala Parpalló exhibe “Paseantes de Donostia”, una exposición producida por el Museo de San Telmo de Donostia con motivo del 60 aniversario del Festival de San Sebastián. Comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga, reúne 100 fotografías inéditas en blanco y negro del certamen, en las que los rostros conocidos forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad volcada en el cine.

Usabiaga ha apuntado que la muestra ha sido ampliada para la ocasión, con más de 30 nuevas fotografías. “Es casi imposible contar la historia del cine en 100 imágenes pero sí queremos invitar al visitante a un paseo nocturno por Donostia, el recorrido que hicieron y hacen los actores y visitantes del festival, entre el Kursaal y el Teatro Victoria”, ha apuntado el comisario de la muestra.

“Imagen de un sueño”

Por último, en “Imagen de un sueño”, expuesta en la Sala Alta, el museo de la Diputación hace partícipe al visitante de la importancia que tiene, desde el punto de vista del fotoperiodismo, captar ese momento irrepetible, que puede suponer una mirada, una expresión, un gesto, un abrazo, un brinco de júbilo… o el simple hecho de un posado.

Susana Alfonso, comisaria de la exposición, ha destacado que el punto de vista es esencial y describe cómo narra un hecho el fotoperiodista.

Tal como ha referido el director del MuVIM, Francisco Molina, en alusión a Cartier-Bresson, “la fotografía capta la esencia de un instante y en esta exposición, ese instante es el del premio, un momento único para los actores”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

13/09/2017 - El Puntero
La vieja costumbre de leer
20/09/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del fracaso, lo pendiente es la solución
18/09/2017 - Columna de Michel
Pensando en el día 2 de octubre
18/09/2017 - Editorial
Los costes de la independencia
22/09/2017 - Picos Pardos
Eutanasia y el derecho a decidir
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil