Miércoles 20 de Junio de 2018

El ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Ciudad a la RACV y Las Provincias

Versión Clásica
Edición Valencia
Política -  valencia
27/03/2015 | elperiodic.com  

El ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Ciudad a la RACV y Las Provincias

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, en sesión extraordinaria, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia al diario Las Provincias, que cumple 150 años, y a la Real Academia de Cultura Valenciana, que alcanza su primer siglo. En el primer caso la aprobación se ha producido con los votos favorables de los concejales de los grupos municipales Popular y PSPV-PSOE y la abstención de los otros dos grupos, mientras que los concejales de Compromís y Esquerra Unida han votado en contra de la concesión de esta medalla a la Real Academia.

En ese mismo y breve pleno, en el que ha intervenido la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, se ha aprobado el nombramiento del periodista y escritor Francisco Pérez Puche como Cronista Oficial de la Ciudad de Valencia. Los votos favorables han sido los mismos que en los dos casos anteriores, pero los concejales de Compromís y Esquerra Unida se han abstenido en la propuesta.

Antes de procederse a la votación de cada una de las tres propuestas, María Irene Beneyto, en una intervención conjunta, ha glosado los méritos de Las Provincias, la Real Academia de Cultura y el escritor y periodista Francisco Pérez Puche.

Valencia Convention Bureau

Respecto al tramo final del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, señalar que ha sido rechazada la moción presentada por la concejal de Compromís, Consol Castillo, en la que solicitaba la modificación de los estatutos de la Fundación Valencia Convention Bureau, vinculando esta petición al denominado caso Nóos.

La propuesta, en concreto, instaba al Gobierno Municipal a que modifique los estatutos de la citada Fundación “per a que en el seu Patronat, de conformitat amb la seua naturalesa jurídica pública, estiguen presents les forces polítiques representades a l’Ajuntament de València”

Entre los argumentos esgrimidos por Cristóbal Grau para rechazar esta moción ha estado el de “no reproducir nuestros debates políticos en el seno de órganos privados como la Fundación”, así como y la oposición de su grupo político “al intervencionismo en los órganos del turismo”. Ha reiterado que el Ayuntamiento debe estar presente en la Fundación “con una voz única”.

Consol Castillo, por su parte, ha reiterado su convicción de que debe ser una “fundación de carácter público, tal y como ocurre en otras ciudades como Madrid o París, según ha afirmado”. No se pueden delegar responsabilidades del ámbito público en el sector prívado”

Cruce de acusaciones

Por último, tras una interpelación del portavoz del Grupo Socialista, Joan Calabuig, en la que se pedía responsabilidades políticas a la alcaldesa por la “pérdida millonaria de recursos públicos, por graves errores de gestión y su evidente incapacidad para asegurar la integridad de las personas que dirigen instituciones sobre las que usted ha ejercido el poder”, Rita Barberá ha acusado a Joan Calabuig de “pequeñez política” y de que “solo piensa en que me vaya yo para poder tener usted alguna posibilidad”.

Además, la alcaldesa ha pedido que el acta donde se recogen las palabras leídas por Joan Calabuig en esta interpelación, que Rita Barberá ha calificado de “sarta de mentiras,” sea trasladada al Servicio Jurídico.

En el breve debate posterior ha intervenido también el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ya que se hablaba en la interpelación sobre el rescate de Valmor y la Fórmula 1, quién afirmado que Calabuig había intervenido de acuerdo a “un guion sustentado sobre acusaciones, mentiras y falsedades”

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel
19/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
El balance de 15 días y los insatisfechos
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil