elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

579.803 españoles y 3.385 extranjeros censados en la ciudad pueden votar en Valencia el próximo día 7 de junio

579.803 españoles y 3.385 extranjeros censados en la ciudad pueden votar en Valencia el próximo día 7 de junio
    MÁS FOTOS
    579.803 españoles y 3.385 extranjeros censados en la ciudad pueden votar en Valencia el próximo día 7 de junio - (foto 2)
    579.803 españoles y 3.385 extranjeros censados en la ciudad pueden votar en Valencia el próximo día 7 de junio - (foto 3)
    Las 583.188 personas censadas en Valencia (579.803 españoles y 3.385 extranjeros) podrán ejercer su derecho al voto el próximo 7 de junio, día en el que, con motivo de los comicios al Parlamento Europeo, se instalarán en la ciudad 917 mesas electorales cuyos componentes han sido elegidos hoy, por sorteo, en un Pleno Extraordinario.

    La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Presidente de la Junta Electoral de la Zona, Vicente Ríos, ha presidido este Pleno con un único punto en el orden del día: la celebración del sorteo para la designación de los componentes de las 917 mesas que se habilitarán en los 290 colegios electorales repartidos en la ciudad de Valencia.

    Tras la lectura de los artículos de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, según los cuales el hecho de elegir a los componentes de las mesas electorales compete a los Ayuntamientos, y celebrarse un primer sorteo, en el que han ejercido de “voluntarios” los Concejales Vicente Igual, Ana Botella, y Félix Crespo, se ha sabido que el número 642 de cada mesa electoral ejercerá de presidente.

    En un segundo sorteo, celebrado con la colaboración de los Concejales Carmina del Río, Mercedes Caballero y Marta Torrado, el azar ha decidido que el elector número 94 de cada mesa electoral será el primer vocal; y por último Vicente González Móstoles, Jorge Bellver y Emilio del Toro han elegido al número 965 para ejercer de segundo vocal.

    En total, se ha nombrado un presidente y dos vocales por cada una de las mesas electorales, además de un suplente para cada uno de ellos. Todos deben ser mayores de 18 y menores de 65. En el caso del presidente será necesario estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o, subsidiariamente, del título de Graduado Escolar o equivalente, pero para ser vocal bastará con saber leer y escribir.

    En el supuesto de que la persona correspondiente al número designado no reúna los requisitos mencionados, se elegirá el siguiente número de elector que lo reúna, y para la designación de presidentes y vocales suplentes se nombrará al décimo elector siguiente al elegido como titular o al primero que, a continuación, reúna las condiciones elegidas.

    En el caso de que el número extraído sea superior al número de electores que hay en la sección electoral, se restará del número extraído el número de electores de la sección tantas veces como sea necesario.

    Aquellos ciudadanos a los que el azar ha deparado hoy la responsabilidad de ejercer como presidentes o vocales de  las mesas electorales el próximo 7 junio, recibirán en los próximos tres días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de ese momento disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Por ejemplo, no podrán ser presidentes ni vocales aquellos ciudadanos que concurran a las elecciones como candidatos.

    Tal como refleja la ley citada anteriormente, si cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo debe comunicarlo a la Junta de Zona al menos 72 horas antes, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.

    Antes de celebrarse el Pleno en el que se ha designado los componentes de las mesas electorales, la Alcaldesa, acompañada por el Concejal Delegado de Administración Ciudadana, Vicente Igual, ha recibido al Presidente de la Junta Electoral de la Zona, Vicente Ríos, en el Salón Pompeyano de la Alcaldía, donde han conversado de “la importancia de estas elecciones, que van a permitir que los ciudadanos participen en las decisiones que van a condicionar el desarrollo y la evolución de la Unión Europea”.

    Rita Barberá le ha obsequiado a Vicente Ríos con un ejemplar del libro “Valencia 1909. La Exposición Regional Valenciana”, del periodista y comisario de los actos conmemorativos del centenario de esa exposición, Francisco Pérez Puche.

     

    Subir