elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de Seguridad Ciudadana destaca la normalidad de la Nit de la Cremà

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha realizado hoy balance de la actividad de Bomberos, Policía y Cruz Roja durante las pasadas Fallas y, más concretamente, durante la Nit de la Cremà en la que, pese a las inclemencias climatológicas que dificultaban las labores, no se han producido incidentes de gravedad.

    “Hay que estar satisfechos, porque ha salido todo bien, y eso pese al viento y al tiempo que lo hacía todo más complicado”. El delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha realizado hoy un repaso a las acciones desplegadas por los Bomberos Municipales y la Policía Local durante las recién acabadas fiestas de Fallas, y ha destacado la normalidad y la falta de incidentes de importancia, incluso a pesar de las condiciones climatológicas.

    Uno de los principales efectos de la situación atmosférica fue que se hizo necesario proteger 14 fallas más de las previstas, principalmente en El Saler, El Palmar, Pinedo y Poblados Marítimos, es decir, en las proximidades del mar, y en todos los casos por los riesgos a causa del fuerte viento.

    El mismo viento y la amenaza que suponía llevó a los miembros de la Comisión Falla Río Tajo-Cavite a decidir guardar su falla infantil y a no quemar la grande, que fue deshecha por los propios falleros y recogida por los Servicios Municipales de Limpieza.

    Otros incidentes durante la Nit de la Cremà, según ha informado el concejal Domínguez, han sido los casos de una vecina que perdió la consciencia por inhalación de humo en la Falla Convento de Jerusalén, y que fue atendida por el SAMU; o el niño herido por petardos que salieron del interior de la falla Garbí-Alquería de Bellver hacia el público que estaba observando la cremà. Además, en la Falla Félix Pizcueta-Cirilo Amorós, al quemar la falla infantil se prendió y se quemó la falla grande. Finalmente, el edil ha destacado el efecto del viento, que ha provocado en muchas fallas que el humo descendiera rápidamente y se arremolinara, atrapando al público y a los propios bomberos.

    En total, durante la última noche de las fiestas de Fallas, el dispositivo de Bomberos se encargó de la protección de 114 fallas (distribuidas en 36 grupos). Según los datos ofrecidos por el concejal de Seguridad Ciudadana, a las 3:00 horas de hoy viernes, se había quemado el 70% de las fallas, y a las 5:00 horas finalizó el dispositivo de la Cremà. Dicho dispositivo ha estado constituido por un total de 267 agentes (233 bomberos del Ayuntamiento de Valencia y 14 bomberos invitados, llegados desde las localidades de Alcorcón, Sevilla, Granada, Cazorla, Zamora, en incluso desde Alemania). A ello se han sumado 20 voluntarios de Protección Civil y un total de 75 vehículos.

    Tal como ya se dio a conocer días atrás, el Operativo Especial de Protección Civil y Seguridad para las Fallas 2015 ha efectuado un total de 28 inspecciones de fachadas de la plaza del Ayuntamiento. Del total de 350 fallas censadas en la ciudad, se ha inspeccionado 247 en 6 grupos; y se ha prestado protección a 42 fallas de colegios, que lo solicitaron.

    Además, se han supervisado 26 espectáculos pirotécnicos organizados por Junta Central Fallera, y 38 inspecciones de mascletaes de barrio, conjuntamente con Policía Local. En la mayoría se han tenido que reubicar artificios para que cumplieran las distancias de seguridad.

    En su conjunto, el número de servicios realizados por el Servicio de Bomberos desde el 1 de marzo pasado hasta la pasada madrugada ha sido de 675, 326 de ellos desde el día de la plantà (15 de marzo).

    Las actuaciones de la Policía Local

    En cuanto a la actividad de la Policía Local, se ha mantenido la línea de años precedentes, ha afirmado el concejal, quien ha ofrecido los datos sobre control de vehículos, incautaciones de objetos y materiales, control de productos pirotécnicos y de masas fritas, inspección de locales públicos, servicios humanitarios y detenciones e identificaciones de personas.

    Durante las pasadas fiestas, la Policía Local ha realizado un total de 2.667 identificaciones y 63 detenciones por distintas causas. Además, ha registrado 76 casos positivos de control de alcoholemia, y ha atendido 235 casos de personas heridas o afectadas por diversos accidentes o patologías (lipotimias, intoxicaciones etílicas, quemados…), siempre en coordinación con Bomberos y Protección Civil.

    Desde el pasado 1 de marzo, la Sala del 092 del Centro Integral de Seguridad y Emergencias, CISE, ha registrado 15.853 llamadas, con una media de unas 1.000 llamadas al día entre las jornadas del 15 y el 19 de marzo.

    Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha dado a conocer los datos del dispositivo de Cruz Roja que, en los días festivos, ha realizado asistencias a 671 personas y a evacuado a otras 75.

    Subir